FÚTBOL SALA

Ricardinho sigue conquistando naciones y gana la Liga con el Riga FC

A sus 38 años, Letonia es el quinto país en el que el astro portugués se proclama campeón liguero tras hacerlo en Portugal, Japón, España y Francia.

Ricardinho controla un balón en la final ante el RFS Futsal. /RIGA FC
Ricardinho controla un balón en la final ante el RFS Futsal. RIGA FC
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Ricardo Filipe da Silva Braga (Valbom, Gondomar, Portugal, 3 de septiembre de 1985) sigue haciendo historia en el fútbol sala mundial. El Riga FC se proclamó campeón de la Premier League letona y Ricardinho volvió a alzar un título de Liga, siendo Letonia el quinto país en el que el astro portugués gana un cetro liguero. A sus 38 años de edad, 'O Mágico' añade un nuevo hito a su impresionante palmarés.

Aunque Ricardinho no pudo jugar los dos últimos partidos de la final por lesión, el conjunto dirigido por el portugués Tiago Polido se impuso en el cuarto partido de la final (3-1) al RFS Futsal del serbio Vasko Vujovic. Perdieron el primero en los penaltis tras empatar (3-3). En el segundo, se impusieron 2-0 y en el tercero golearon 6-2. El Riga FC hace doblete ya que también le ganó a su rival la final de Copa (3-0).

15 títulos ligueros jalonan el currículum de 'O Mágico'. 5 Ligas en Portugal con el Benfica, 2 F-League en Japón con el Nagoya Oceans, 6 títulos en la Primera División española con Movistar Inter, una D1 en Francia en el ACCS de París junto a Carlos Ortiz y Jesús Velasco y finalmente el campeonato de Letonia. En su dilatada carrera, tan solo se le resistió la Superliga de Rusia con el CSKA de Moscú -donde coincidió con Fernando Cardinal-y el campeonato indonesio con el Pendekar United.

Ricardinho llegó al Letonia en agosto del año pasado para liderar al Riga FC en la UEFA Futsal Champions League tras proclamarse campeón de Liga en 2023. Mārtiņš Petrovs y Deniss Gaidukovs cerraban el fichaje del internacional portugués como el colofón a su ambicioso proyecto de cooperación y patrocinio para transformar Al tricampeón letón, el Petrow, en el Riga Football Club. 

El jugador portugués lideró al equipo hasta la ronda Élite, en la que cayó derrotado ante el Barça (2-3) en el último partido con una plaza para la Final Four en juego. Después de tomarse unos meses de reflexión para recuperarse de una lesión en Lisboa y tras recibir numerosas ofertas de Asia, Sudamérica y Europa, 'O Mágico' anunció el 29 de febrero que regresa a Letonia para seguir jugando con el Riga FC.

El bicampeón letón ha confeccionado una plantilla potente en la que sobresale el todoterreno Thalles, que fue elegido MVP de la Premier League de Letonia. Además, están otros brasileños como Serginho o Daniel Airoso y los argentinos Kiki Vaporaki y Dylan Vargas. En la final, Ricardinho se tuvo que enfrentar a su ex compañero en Inter, Bateria. El ala zurdo ex del Barça, Jimbee Cartagena y Viña Albali Valdepeñas es la estrella del RFS Futsal pero no pudo derrotar a su gran amigo.