FÚTBOL FEMENINO

Explicando el cambio de Aitana Bonmatí de Nike a Adidas que se descubrió por una foto en las redes sociales

La actual Balón de Oro ya ha sido presentada como nueva imagen de la multinacional alemana.

Aitana Bonmatí, durante su presentación como imagen de Adidas. /Adidas
Aitana Bonmatí, durante su presentación como imagen de Adidas. Adidas
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Hace unos años, que Aitana Bonmatí -o cualquier otra futbolista española- cambiase su marca deportiva por otra pasaría desapercibido. Sin embargo, y desde que el fútbol femenino se ha convertido en mainstream, el cuento es otro. Esta mañana, sobre las nueve, Aitana Bonmatí y Adidas Football, en una post compartido en Instagram, anunciaban lo que se estaba empezando a convertir en un secreto a voces (en sus dos últimos partidos con la Selección, ya había calzado Adidas): la campeona del mundo es la nueva apuesta de la multinacional alemana. "que comience el espectáculo ✨ bienvenida a la /// fam, Aitana", rezaba el copy.

Enfundada en un vestido blanco y negro de la marca, con un telón de fondo y agarrando con sus manos los cordones de unas Adidas, ambos presentaban su unión en sociedad. A esta imagen le seguían otras dos, en las que se desvelaban más detalles de sus nuevas armas, usando la jerga del mundillo. Unas Predator 24 Elite, marrones, rosas y un verde fosforito. Una combinación de tonos que pinta a representativa de la Balón de Oro.

La actual mejor jugadora del mundo vestirá Adidas y Nike ya es historia. A pesar de que la interior diestra llevaba un tiempo probándolas, todavía no había tomado una decisión en firme. Además, y dado su caché, había más marcas interesadas en ponerle su sello. Sin embargo, Aitana Bonmatí se ha acabado decidiendo por la marca de las tres bandas.

La cronología

El pasado 17 de marzo, el Barça se enfrentó al Costa Adeje. Acostumbradas a su extraordinaria normalidad, las blaugranas vencieron por 7-0 a su rival. Aitana saltó al campo en el minuto 62, en sustitución de Caroline Graham Hansen. La noticia fueron sus botas. Eran blancas y... Adidas.

X -el antiguo Twitter- dio la voz de alarma, como tantas y tantas veces en la peculiar atmósfera del fútbol femenino. Varios usuarios se detuvieron en el mismo detalle: Aitana Bonmatí, imagen de Nike hasta el pasado 31 de diciembre, calzaba unas Adidas blancas (un modelo de prueba). Concretamente, una Predator Elite. La noticia llamaba aún más la atención porque la actual Balón de Oro había llegado al Estadi Johan Cruyff con ropa de calle... de Nike. Incluso, durante la previa del partido, sostenía unas botas del gigante norteamericano en sus botas.

Tal y como pudo saber Relevo, en aquel momento, Aitana estaba ejerciendo el famoso derecho de tanteo. La de Sant Pere de Ribes contemplaba tres opciones: continuar con Nike (que la llevaba vistiendo desde el 2021), volver a Adidas (que la patrocinó entre el 2018 y el 2020) o firmar por otra marca o, incluso, permanecer libre, sin un acuerdo exclusivo y con colaboraciones puntuales.

Su contrato con Nike había finalizado el pasado 31 de diciembre y había dado paso a seis meses de 'experimentos' en los que Aitana podía probar material deportivo de cualquier sello. Durante ese tiempo, Nike tenía la oportunidad de igualar la oferta de la marca en cuestión o dejar ir a Aitana Bonmatí, lo que acabó ocurriendo.

Cabe destacara que la situación de Adidas, respecto al fútbol femenino, nada tiene que ver con la que experimentó Aitana en su día, del 2018 al 2020. Tras su marcha, la multinacional alemana creó un departamento de fútbol femenino y desembarcó de lleno en el mundillo. En su cartera cuenta con Olga Carmona, Mapi León y Jenni Hermoso. El pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue el mejor ejemplo. Adidas inundó las principales sedes del torneo con el balón oficial y las camisetas de las selecciones. Además de tiendas exclusivas destinadas a hacer las delicias de los aficionados.

Hace un tiempo, Adidas apostó por darle un impulso al fútbol femenino dentro de su ecosistema y destinó personal dedicado, en exclusiva, a fichar y tratar con las jugadoras, según pudo saber Relevo. El objetivo es que no les falte de nada y que sea la encargada de negociar y captar a las nuevas caras de la marca.

Nike, Skechers...

Enfrente, Alexia Putellas. La otra estrella del Barça y dos veces Balón de Oro continúa en Nike, siendo uno de sus grandes reclamos. Al igual que Salma Paralluelo, el último gran movimiento en el sector. La campeona del mundo protagonizó el viaje opuesto a Aitana Bonmatí, abandonando Adidas y enfundándose la camiseta del gigante estadounidense.

Otra de las que podría cambiar de rumbo sería Misa Rodríguez, tal y como adelantó este medio, Skechers se había lanzado de lleno a por ella. Además, como ya ocurriese con Aitana, la guardameta del Real Madrid y de la Selección ya había probado unas botas de la marca durante algún entrenamiento del club blanco. Actualmente, la canaria viste Adidas.