LIGA F

El misterioso cambio de botas de Aitana Bonmatí esconde una indecisión y seis meses de tanteo

La Balón de Oro, que viste Nike, llevó unas botas de Adidas en el último partido. Su renovación con la marca norteamericana, en el aire.

Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona femenino, durante un partido. /TWITTER AITANA BONMATÍ
Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona femenino, durante un partido. TWITTER AITANA BONMATÍ
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Aitana Bonmatí deshoja la margarita. O, mejor dicho, los cordones de sus botas. Sobre ellas ha recaído la duda estos días, con el patrocinio deportivo de la actual Balón de Oro en el aire. Por el momento, la catalana se debate entre Nike y Adidas, aunque tiene a varias de las mejores marcas tras sus pasos. Su incertidumbre en esta línea dejó este domingo una curiosa imagen en su último partido disputado con el Barça ante el Costa Adeje (victoria 7-0) de Liga F. Una anécdota que alimentó las especulaciones en redes sociales e hizo creer que la mediocentro de Sant Pere de Ribes había cambiado de 'piel'.

Aún así, y según ha podido saber Relevo, Aitana Bonmatí sólo estaba probando durante un periodo de tanteo tras acabar contrato con Nike. A sus 26 años, la considerada como mejor jugadora del mundo aún no ha tomado una decisión. Se trata de uno de los movimientos que más expectación está generando en torno al pulso en el fútbol femenino entre las dos grandes marcas de ropa de la industria del deporte.

Ahora bien, ¿qué pasó realmente? La actual Balón de Oro y The Best llegó al estadio Johan Cruyff con ropa de calle de Nike. Hasta se le vio con unas botas de la marca norteamericana en la mano en la previa del partido. No obstante, a la hora de la verdad, cuando Giráldez le dio entrada desde el banquillo -fue una de las jugadoras que descansó antes de la semana de Champions y Clásico- la '14' del Barça saltó al terreno de juego con unas botas Adidas.

Concretamente, llevó el modelo predator elite en color blanco. Las mismas que usa Jude Bellingham, también en blanco, pero con unos detalles en dorado. Todo esto ha quedado en una anécdota. Al menos, hasta que Aitana tome una determinación sobre el futuro más cercano en este ámbito. Sobre la mesa hay tres opciones: continuar con Nike, que le ha vestido desde 2021; volver a Adidas, que le patrocinó entre 2018 y 2020 y que tras su marcha creó la sección de fútbol femenino con una gran apuesta; o firmar por otra marca, e incluso permanecer libre, sin un acuerdo exclusivo y con colaboraciones puntuales.

Aitana Bonmatí, con las botas Adidas, en el partido entre el FC Barcelona femenino y el Costa Adeje en Liga F.  GETTY
Aitana Bonmatí, con las botas Adidas, en el partido entre el FC Barcelona femenino y el Costa Adeje en Liga F. GETTY

El abanico es variado y Aitana deberá elegir el camino que quiere seguir en un año en el que llegará como gran icono a los Juegos Olímpicos de París 2024, competición en la que España es favorita tras haber sido campeona de todo (Mundial y Nations League). Precisamente la Selección, en la que la Balón de Oro destaca como estrella, viste Adidas. Por su parte, su club, el Barça, tiene acuerdo con Nike.

¿Por qué ha podido Aitana cambiar de botas?

Pero, ¿es posible cambiar de botas en este periodo? La respuesta es sí. El contrato con Nike, donde comparte protagonismo como estrella con Alexia Putellas, finalizó en enero. Desde entonces, se dio paso a seis meses en los que hay derecho de tanteo. Durante este periodo, cualquier oferta que Aitana acepte de otra marca tiene que llegar antes a Nike, que tendrá opción de retenerla si iguala o supera dicha cantidad.

Mientras tanto, en estos seis meses, la futbolista del Barça y de la Selección puede probar material deportivo de otras empresas para terminar de decidirse. De hecho, el color blanco de sus botas, sin personalizar, son un indicativo de que eran un modelo de prueba. Por otro lado, hay que destacar que en este tiempo de tanteo la futbolista no recibe material de Nike -ocurre también en el resto de empresas de material deportivo-. Tampoco realiza ninguna campaña o acto promocional, a la espera de que se resuelva su futuro.

Tal y como adelantó Relevo, las marcas deportivas han protagonizado una ardua batalla por reclutar a Aitana Bonmatí, considerada mejor jugadora del mundo. Además de Nike, que está intentando retener a una de sus estrellas, Adidas o Puma, entre otras, se sumaron a la carrera por convencer a la mediocentro del Barça en los últimos meses. Por lo que parece, la marca alemana es la mejor posicionada en esta pugna, con el objetivo de seguir reforzando su apuesta por el fútbol femenino. En su cartera cuentan con otras jugadoras destacadas a nivel mediático como Olga Carmona, Mapi León o Jenni Hermoso. Y Aitana supondría un impulso mayúsculo.

Todo ello en un auge mediático que también muestra el crecimiento del fútbol femenino a nivel de patrocinios e ingresos. El hecho de que hubiese un runrún en redes sociales con las botas de Aitana Bonmatí evidencia la nueva realidad de esta categoría, con las futbolistas elevadas a iconos y referentes más allá del terreno de juego. Por ello, las grandes marcas han ido reestructurando sus secciones para pujar por este deporte y sus futbolistas.

Salma Paralluelo, el último bombazo

Recientemente, fue Salma Paralluelo la que protagonizó el último gran movimiento en este sector. La joven extremo, una de las futbolistas con mayor proyección a nivel mundial tras sus grandes éxitos, firmó un contrato de estrella con Nike tras abandonar Adidas. Un movimiento estratégico de la empresa norteamericana, que ahora ha cambiado sus papeles con Aitana, con la que espera poder llegar a un acuerdo para renovar su vínculo.

Es la gran futbolista del momento. La estrella del Barça y de la Selección lo ha ganado prácticamente todo en los últimos años, coincidiendo con su patrocinio con Nike: Champions y Mundial, siendo MVP en ambas competiciones, Nations League, Balón de Oro, The Best...

La lista de premios, tanto individuales como colectivos, es interminable a sus 26 años. Un éxito que se suma a su gran valor como referente a nivel social, comprometida por la igualdad y los derechos humanos. Sin duda, la centrocampista catalana es un auténtico filón. Las marcas lo saben y la subasta por ella llega a un momento clave. Lo que está claro es que, lleve las botas que lleve, Aitana seguirá repartiendo magia en el campo.