REAL MADRID

Aitana muestra la otra cara de la cancelación de los conciertos por el ruido del Bernabéu: "Me siento muy vulnerable"

La cantante española ha estrenado su documental 'Aitana: Metamorfósis' en Netflix en el que muestra lo que sintió cuando tuvo que cancelar sus conciertos más especiales.

Aitana en concierto. /ARCHIVO
Aitana en concierto. ARCHIVO
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

La pelea pública entre los vecinos de la Castellana y del Bernabéu sigue a la orden del día y no cesará hasta que el estadio del Real Madrid cumpla la normativa de ruido para celebrar sus conciertos. Entre los tantos enfrentamientos, el 13 de septiembre conocíamos que los vecinos habían ganado la primera batalla y los eventos musicales que estaban planificados para finales de año debían ser suspendidos.

Este hecho afectó de forma directa a una de las cantantes españolas más reconocidas en el panorama mundial. Aitana se vio obligada a cancelar las dos fechas que tenía programadas en el estadio tras haber colgado el cartel de "todo vendido" apenas unos días después de sacar a la venta las entradas. Un duro contratiempo que revive con el estreno en Netflix de su nuevo documental, 'Aitana: Metamorfosis'.

Trailer de "Aitana: Metamorfosis". NETFLIX

En el segundo capítulo, con un sold out en el Bernabéu y su carrera en uno de los mejores momentos de su (aún) corto recorrido, se podía ver una Aitana que no terminaba de estar feliz. "Hoy estoy un poco triste. Hemos vendido todo el Bernabéu y está yendo todo increíble, pero estoy triste, no sé", comentaba la catalana, como si fuera visionaria. Meses más tarde, llegaría la noticia. "Me dijeron: 'Va a salir la noticia en nada de que se cancelan los Bernabéus hasta nuevo aviso'", reconoce Aitana a cámara. Así fue, Relevo dio la exclusiva del parón a este tipo de eventos en el estadio del Real Madrid. "En ese momento empecé a buscar una solución. Mi mente pensaba: 'problemas, soluciones'", continuó la artista.

Llevaban meses planificando todo lo que conllaneva un concierto en un recinto de las dimensiones del estadio del Real Madrid. "Se está hablando de hacer tres meses de ensayos, eso es cerca de medio millón de gastos", comentaban cinco meses antes de la fecha prevista para el concierto. "Primero iba a ser su show de ALPHA en un estadio, 'no,no, ya no puede ser mi show', ahora quiere una pasarela de 50 metros… Con ese nivel de expectativas dijimos: 'es que es muy difícil rentabilizar el concierto'. La cantidad de dinero que íbamos a perder", estima Marcis, uno de los encargados de la discográfica de Aitana.

"El Bernabéu está siendo una ansiedad", reconocía la cantante. Los dos shows previstos para diciembre de 2024 ocupaban por completo la mente de la joven catalana, que no paraba de buscar ideas para ofrecer a todos los asistentes el mejor espectáculo posible. "La canción que quiero sacar en octubre no será una balada, porque quiero que sea la que abra mi Bernabéu", "el otro día le estuve preguntando a Chat GPT por ideas para el Bernabéu" o "cómo no vamos a tener teloneros, si tiene todo el mundo", son algunas de las frases que Aitana dejaba en su documental y que muestran lo preocupada que estaba porque todo saliera bien.

En una visita a su antiguo instituto de bachillerato, Aitana reflexionaba sobre lo que le ha cambiado la vida desde su entrada en Operación Triunfo. "Nunca salí de aquí diciendo que iba a ser cantante. De aquí a llenar dos veces el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, pues… pues no. Obviamente, no lo he llegado a pensar en mi vida. Y me cuesta pensarlo ahora, la verdad", recordaba sentada en uno de los pupitres que le han visto crecer.

Pero todo se truncó en cuestión de días cuando el Real Madrid se vio obligado a posponer todos los eventos. Desde ese momento comenzaron a buscar las soluciones. "Yo, de verdad, devolvería el dinero y haría los conciertos en Barcelona. Antes de hacer 3 Wizink hago el estadio olímpico. Te cabe un escenario gigante, que es lo que Aitana necesita ahora", comentaba el director creativo de Aitana. "En el Wanda estábamos en tercera opción, pero ya te digo que no hay fechas", contaba el mánager de la discográfica.

En cuestión de minutos, Aitana se tuvo que preparar para comunicar la mala noticia porque si no, se adelantarían los medios. Una carrera a contrarreloj que acabó con una storie en el perfil de la cantante, después de varios intentos. "Siento que nunca en mi carrera he tenido que hacer un cambio tan drástico", comentaba Aitana mientras preparaba el comunicado. "Tengo un mal día. Me siento muy vulnerable por todo esto", afirmaba entre lágrimas tras publicar la historia.

La decisión final fue mantener el Bernabéu con un cambio de fechas que comunicó en la misma publicación. "Decidimos seguir con el Bernabéu, igual nos equivocamos, pero yo sigo apostando por ello y creo que se tiene que dar", afirmaba el mánager, que cuenta con, sobre todo, la ilusión y las ganas de una niña cuyo sueño quiere que se cumpla. "No te voy a engañar, me gustaría hacer los Bernabéus, mucho".

La celebración de la Eurocopa

La relación de Aitana con el fútbol en el último año ha ido más allá de dos fechas previstas para conciertos en el Bernabéu. La cantante fue una de las invitadas a Cibeles para celebrar la Eurocopa conseguida por la Selección española en verano. "No me meto en una que salgo de otra. Cuánta gente, la madre que me parió, en qué momento digo que sí. Creo que nunca he hecho nada tan improvisado en mi puta vida", comentaba en el coche justo antes de llegar a la celebración.

"En 2008, en 2012 y en 2024. Hemos ganado el Mundial en 2010, que fue un 1-0, marcó Iniesta en la prórroga. Ganamos en 2023 el Mundial en Australia, contra Inglaterra también. Estaba mirando para saberme los nombres de todos (los jugadores), que yo de todos no me sé los nombres", recordaba también en el coche para "no cagarla" cuando se encontrase con los recientes campeones de Europa.

Aitana, junto a otras celebridades españolas, se subió al escenario situado enfrente de una fuente de Cibeles a rebosar. Una Aitana que ya entonces pensaba en la grandeza de haber conseguido llenar dos Bernabéus y que comentó con Ibai Llanos antes de subirse al escenario. "Tengo dos Bernabéu en diciembre, sí, tengo mucha ilusión".