Quién es Alberto de la Fuente, el hijo de Luis que ha entrado en la Selección española
El nuevo analista de la Selección española de fútbol es mucho más que el hijo del seleccionador.
Luis de la Fuente tiene un nuevo miembro en su cuerpo técnico. Después de la marcha de Pablo Amo a Catar, donde ha aceptado una oferta del Al Arabi para ser su entrenador, el staff del seleccionador español se quedó con una plaza libre. La reestructuración llevó a Juanjo González a ser el nuevo segundo de abordo, mientras que Alberto de la Fuente ha ascendido como nuevo analista de la Selección absoluta. Como sugiere su apellido, el nuevo integrante del banquillo de La Roja es hijo del seleccionador. Una circunstancia que ha llamado la atención.
Que padre e hijo compartan ámbito de trabajo, si bien no es lo habitual, tampoco es algo extraño. Ni en la sociedad en general, ni tampoco en el mundo del fútbol. Famosos son los casos de Carlo y Davide Ancelotti en el Real Madrid o Marcelino y Sergio García en el Villarreal. Otros como Xavi y Óscar Hernández eran hermanos. Aunque se suela ver al entrenador como a una figura solitaria, en realidad se trata de la cabeza visible de un equipo de trabajo. Un núcleo en el que la confianza personal y profesional en el otro es fundamental.
Quién es Alberto de la Fuente
Alberto de la Fuente nació en 1994, el mismo año que su padre, Luis de la Fuente, colgó las botas tras terminar la temporada como jugador del Alavés. No obstante, estuvo expuesto al futbol desde su más tierna infancia. En 1997, el actual seleccionador español comenzó su carrera como entrenador. Un periplo que les llevó a Bilbao, Sevilla y, finalmente, la RFEF, donde el actual seleccionador ha realizado el grueso de su carrera en los banquillos. Con una influencia así, es normal que el joven Alberto también quisiese dedicar al deporte rey.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Luis de la Fuente reorganiza su cuerpo técnico.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) February 13, 2025
Así queda configurado el staff de la @SEFutbol.
ℹ️ https://t.co/FvI7aFy7ef #VamosEspaña pic.twitter.com/HbaC639tj9
Lo hizo, eso sí, optando por una vía muy diferente a la de su padre. Alberto de la Fuente no fue un futbolista profesional que, una vez terminó su carrera, se pasó a los banquillos como paso natural. Él es un estudioso del fútbol, de los que aprenden la teoría y después la ponen en práctica. En 2018 le llegó su gran oportunidad laboral, cuando asumió el cargo de director de Metodología de la SD Huesca. En total, pasó en El Alcoraz cuatro temporadas, en las que el club oscense alternó la Primera y la Segunda División. Finalmente, en 2022 se marchó para enrolarse en la RFEF.
Ascenso desde la Sub-21
En Las Rozas, Alberto de la Fuente ocupó el rol de analista en varios equipos de las categorías inferiores. Sin embargo, el salto a la absoluta lo hace desde la Sub-21, donde formaba parte del cuerpo técnico de Santi Denia. De hecho, con La Rojita ha logrado la medalla de plata en el Europeo Sub-21 y el oro olímpico en París 2024. Por ello, el ascenso de Alberto a la absoluta se trata fundamentalmente de una promoción interna dentro de la RFEF, por mucho que el ascendido sea, además, el hijo del seleccionador.
A lo largo de su carrera, Luis de la Fuente no ha hecho muchas referencias públicas a su hijo, aunque es evidente que ha seguido su trayectoria en primera persona. Sí que, en 2019, en declaraciones al Diario del Alto Aragón, dijo de él que "sabe muchísimo más que yo y está mejor preparado. Es muy bueno y da gusto ver a gente joven con la inquietud que tiene".
Alberto es uno de los tres hijos que tiene el seleccionador español con su esposa, quien es natural de Camas y de la que apenas ha trascendido información a la esfera pública. El nuevo analista de la Selección hereda su nombre de su abuelo paterno, quien era marino de profesión y socio del Athletic Club, equipo en el que Luis de la Fuente pasaría gran parte de su carrera como futbolista.