Álex Sola da la razón a la Real Sociedad
El lateral fue la apuesta de Imanol y el club contra todo pronóstico, y tras un camino a la élite complicado, está respondiendo.

La Real Sociedad sorprendió a todos cuando en el mercado estival optó por traspasar a Joseba Zaldua al Cádiz pese a que el lateral derecho había disputado un total de 34 partidos en la campaña 2021-2022. Pero dicha decisión, a priori arriesgada, llevaba impregnada en ella el 'ADN' del conjunto vasco de apuesta por la cantera y por los jugadores jóvenes. En este caso los ojos de Olabe y de Imanol estaban fijados en un joven lateral derecho cuyo camino a la élite había sido muy diferente al de otros profesionales pero que, pese a ello, tenía la confianza de la cúpula txuri urdin. La confianza recaía en los hombros de Álex Sola.
Sola, de 23 años, es producto Zubieta puro y duro. Criado en la cantera de la Real Sociedad durante más de diez años, el potencial del jugador ya se tomaba en consideración cuando apenas era un cadete, de hecho fue internacional con la Selección Sub-17 y su futuro parecía que iba a romper todos los esquemas. Pero su camino hacia la élite no ha sido nada sencillo y la prueba han sido las dos lesiones de rodilla que han frenado, y de qué manera, su progresión. Sola se rompió el ligamento cruzado anterior en 2020 tras una próspera cesión al Numancia, y un año después cuando volvía a entrar en los planes del primer equipo, fue el menisco de su misma rodilla el que dijo 'basta' y también tuvo que ser operado.
Las lesiones no iban a ser impedimento para que Imanol Alguacil mantuviera la confianza en él. El entrenador ya fue uno de sus grandes valedores cuando en 2019, cuando el jugador apenas tenía 19 años, le hizo debutar como titular en el Reale Arena. Alguacil apostó por aquel entonces por un joven Sola y al inicio de curso de esta campaña, tres años después de aquella cita, dos lesiones de rodilla mediante y dos renovaciones que demuestran la confianza del club en él, el técnico mantuvo su apuesta por él manteniéndole en la plantilla y dándole el dorsal '2'
Y la respuesta del joven lateral está siendo notable. Sola, cuyas lesiones y tiempo de inactividad le han llevado en ocasiones por caminos poco recomendados para los futbolistas en su vida privada, sí se ha tomado esta campaña como su punto de inflexión para afianzarse en la élite. El 'caballo desbocado' como le llaman cariñosamente sus más allegados, tiene entre ceja y ceja centrarse en esta campaña y ante el Sheriff cuajó su primer gran partido, haciéndolo además en un torneo continental. Sola forzó la segunda amarilla de Kyabou en una acción individual que propició la falta que supuso el segundo tanto de los suyos, terminó comiéndole la tostada a un Rasheed que fue de los mejores del partido.
Con la lesión de Gorosabel, Sola podría repetir titularidad el próximo domingo ya ante un rival completamente directo como es el Villarreal, en un duelo por Europa en el que tendrá enfrente a otro lateral de un perfil similar al suyo. El de la Real destaca por su potencia física que le permite llegar a una velocidad punta de 34 km/h como así lo hizo ante el Sheriff, pero enfrente el domingo estarán Pedraza y Baena o Danjuma. Una prueba de fuego.