CASO RUBIALES

Alexia Putellas lideró el #SeAcabó: fue la primera en decir "basta" tras ver las imágenes del beso de Rubiales

Fue quien se plantó y, según pudo saber Relevo, alertó a sus compañeras de la gravedad tras ver las imágenes del beso de Rubiales a Jenni Hermoso en el bus de regreso al aeropuerto.

Alexia y Jenni Hermoso junto a Irene Paredes en el podio, tras conquistar el Mundial. /AFP
Alexia y Jenni Hermoso junto a Irene Paredes en el podio, tras conquistar el Mundial. AFP
Natalia Torrente

Natalia Torrente

La filtración de la declaración de Jenni Hermoso al programa Código 10 ha sido todo un terremoto. Más aún en medio de la investigación que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, lleva a cabo tras la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía.

Jenni Hermoso relató ante la teniente Fiscal, Marta Durántez, todo lo que ocurrió desde que ganaron el Mundial hasta ese 6 de septiembre cuando declaró. Las numerosas situaciones en las que se sintió "coaccionada" y "no respetada" tanto por Luis Rubiales como por empleados federativos.

En un momento de su declaración hizo referencia al bus. Cuando viajaron desde el estadio de Sídney al aeropuerto, Hermoso describió: "Cuando entramos en el autobús sí que a mi compañera Alexia le dije 'la que se está liando por el beso'. Porque vuelvo a repetir, ¿cómo iba a imaginar que todo lo que había trabajado y conseguido para llegar hasta ahí, se estuviera hablando de eso y no de que fuimos campeonas del mundo? Al instante, llegamos al aeropuerto y dejamos pasar la situación".

Hasta ese momento las jugadoras recibían información a través del móvil, pero ninguna, ni siquiera Hermoso que ya había aludido a su sorpresa en varias ocasiones, había visto las imágenes del beso que Luis Rubiales le dio en los labios a Jenni. En el trayecto algunas de ellas tuvieron acceso al vídeo y fue cuando Alexia Putellas dijo "basta".

Según ha podido saber Relevo la capitana del equipo, aunque no ejerció como tal durante el Mundial por decisión de Jorge Vilda, alzó la voz y alertó a sus compañeras de que era una situación suficientemente grave como para no frivolizar sobre lo ocurrido. Al verlo, Putellas tomó conciencia de lo ocurrido y se plantó. A la reacción de la capitana del Barça le siguió la de su compañera de club, Irene Paredes, que también tomo consciencia de la trascendencia del asunto y así se lo hizo saber a sus compañeras.

De la misma manera que, ya en Ibiza con algunas compañeras, cuando vieron el demoledor discurso de Luis Rubiales en la Asamblea el día 25 de agosto, fue la primera en lanzar un tuit diciendo "Se acabó". Ahí comenzó el movimiento de denuncia y al que todas sus compañeras se sumaron. Ella misma reconoció, semanas después en una atención a medios durante la concentración de la Selección, que había sido una de las veces que no tuvo que pensar dos veces lo que escribía.

Ese mismo día, hasta 81 futbolistas, entre ellas todas las campeonas del mundo, lanzaron a través de FUTPRO y sus cuentas personales en redes sociales un comunicado en el que manifestaban "su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres". Y fueron claras: "esperamos respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones" como las que tuvieron lugar.

Puso así de manifiesto, una vez más, su veteranía en el equipo. Como lo hizo durante la rueda de prensa previa al partido ante Suecia: "Tolerancia cero con las personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso", sentenció.