BARCELONA-REAL MADRID

Alineaciones Barcelona - Real Madrid, el Clásico de pretemporada: fijos, dudas y probables

Real Madrid y Barcelona se citan en un Clásico marcado por la juventud y por los nuevos: Bellingham, Gündogan, Oriol Romeu, Fran...

De Jong persigue a Rodrygo en un Clásico de la temporada pasada./Real Madrid
De Jong persigue a Rodrygo en un Clásico de la temporada pasada. Real Madrid
Jorge C. Picón
Jordi Cardero

Jorge C. Picón y Jordi Cardero

Dallas.- Estados Unidos acoge en la tarde del sábado (16:00 hora local; 23:00 en España) el partido de los partidos. Real Madrid y Barcelona se citan en el AT&T Stadium de Dallas para el primer Clásico de la temporada. "Lo menos importante es el resultado", dijo Ancelotti. No para los aficionados de ambos equipos, para los que cada duelo es a todo o nada. A vida o muerte. Sobre todo para los locales, que soñaban desde hace años con este momento.

Pero Carletto tiene parte de razón. En juego hay algo más que una victoria. Los dos equipos, en procesos de renovación muy diferentes, pelean por esa hegemonía joven que persiguen. Vinicius contra Raphinha, Camavinga contra Gavi o Bellingham contra Gavi. Las nuevas estrellas de blanco y blaugrana protagonizarán el show en tierras americanas. Aderezado por los veteranos de siempre y alguno nuevo, como Gündogan.

Tendencias muy diferentes. En Can Barça se ha instalado una mezcla de ilusión y desasosiego. La no llegada de Messi, la imposibilidad de dar salida a algunos jugadores o el conformismo con futbolistas de talla media provocan que el aficionado blaugrana mire con recelo la temporada, que ni siquiera va a ser en su estadio. Para ellos, una derrota en el Clásico sería dolorosa, pero una victoria invitaría al optimismo de cara a lo que viene.

En el Madrid, alegría y buen rollo, pero también una presión evidente tras lo sucedido el año pasado en torno a un equipo al que le faltan piezas. Aunque Ancelotti se empeñe en decir que no, él y el resto sabe que a este plantillón le falta la guinda. Y el problema pasa por que esa presión va a subir y mucho en Valdebebas. Cada derrota en LaLiga va a ser mirada con lupa. Que mantenga ese buen ambiente ganando al Barça, que le va a venir bien.

La alineación del Real Madrid contra el Barça en el amistoso de pretemporada

Apostará por darle continuidad al rombo. Diamond, como lo llamó en rueda de prensa. Las sensaciones son muy positivas después de dos victorias en los primeros partidos contra el Milan y el Manchester United. Especialmente en esta segunda, en la que se vio a un equipo rodado física y tácticamente.

Esta vez no dio pistas en el entrenamiento de cómo alineará a sus chicos. La única baja es la de Arda Güler, que aprieta para estar contra la Juventus en Orlando. El resto, sanos y disponibles. Con todo ello, el técnico empieza a ver cerca el debut en LaLiga y se espera un equipo con muchos titulares para empezar a apuntalar los detalles.

En un posible once, Courtois volverá a la portería. No juega desde la temporada pasada y se ha perdido los dos primeros partidos de pretemporada. Una vez recuperada la forma, vuelta al ruedo. Delante suya, Dani Carvajal, Militao, Alaba y Fran García. El canterano parece haber adelantado al francés en la gira. El mediocampo podrían formarlo Tchouameni, Camavinga, Kroos y Bellingham. A algunos de los veteranos podrían sustituirlos Modric o un Valverde con menos opciones después de pasar una sobrecarga. Por último, arriba, la pareja Rodrygo-Vinicius, con un Brahim que está encantando en la recámara.

Posible once: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Fran García; Tchouameni, Kroos, Camavinga, Bellingham; Vinicius, Rodrygo.

La alineación del Barça contra el Real Madrid en el Clásico

El FC Barcelona llega al segundo partido de la pretemporada incapaz de concebirlo como un amistoso más. Un Arsenal con la intensidad de un equipo en primavera le marcó territorio a un Barça que notó la falta de rodaje y las secuelas del virus. Ahora se presenta al Clásico dos entrenamientos después y envuelto en una hipotética salida de Dembélé al Paris Saint-Germain que tanto el club como el staff niegan.

La duda que sobrevuela en Can Barça es si Xavi repetirá el 4-3-3 con el que tiene la posibilidad de repartir más minutos o si opta ya por el sistema que le catapultó a LaLiga la temporada pasada, con el que mejor compite el equipo. Reconoció el técnico que el Barça estuvo "demasiado tierno" en defensa ante el Arsenal. El equipo encajó cinco en la primera prueba de la campaña y el Madrid llega habiendo anotado cinco en dos partidos.

Termine como termine el partido, todavía será pronto para sacar conclusiones. El Clásico le servirá al Barça para acumular minutos en las piernas. Pero desde la exigencia. Sólo dos jugadores del primer equipo se quedaron fuera del amistoso ante el Arsenal: Gavi, con la "espalda clavada", y Lenglet, por unas molestias. Sin pistas de Xavi en la previa, ni sobre el sistema ni sobre nombres propios, no es descabellado pensar que el Barcelona saldrá con un equipo titular y que el técnico no cambiará las once piezas al descanso.

Posible once: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Oriol Romeu, De Jong, Gündogan, Pedri, Dembélé, Lewandowski.