Una liberación pactada con el Barcelona extirpa la columna vertebral de la Sub-21 y da pie a inventos en la sala de máquinas
Fermín, Pablo Torre y Gerard Martín abandonaron la concentración tras el empate ante la República Checa el pasado viernes. Antes de disputar el encuentro ya estaba pactada su vuelta.

La Selección Española Sub-21 comenzó su rodaje previo al Europeo de Eslovaquia, que se disputará el próximo junio, con un amistoso ante República Checa en Lorca. El partido se saldó con un 2-2 en el marcador. Mateo Joseph, ariete titular para Santi Denia después de que Samu Agheghowa diera el salto a la Absoluta, abrió el casillero de La Rojita. Una reacción rápida de los checos por vía de dos tantos dejó el partido en el aire hasta que César Tárrega consiguiera remachar un balón muerto en el área pequeña.
El empate, aunque insuficiente, sirvió como sparring, pues la República Checa también estará en el Europeo de este verano. Junto a los habituales recursos que el departamento de comunicación de la Federación envió a los medios de comunicación, hubo un mensaje que dejó a más de uno en fuera de juego. Más que mensaje, fue un comunicado: "Fermín López, Pablo Torre y Gerard Martín abandonan la concentración".
En la última línea de un texto publicado en X y en la página oficial de la Federación, se anunciaba la marcha de los futbolistas del FC Barcelona, y la llegada de Raúl Moro y David Torres, ambos jugadores del Valladolid. No se dieron más detalles, simplemente que los recién incorporados al grupo iban a viajar este lunes a Darmstadt para disputar ante Alemania el último amistoso de este parón (martes 24, 20:30 en La 2).
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 I Raúl Moro y David Torres se incorporan a la @SEFutbol sub-21.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) March 21, 2025
Fermín López, Pablo Torre y Gerard Martín abandonan la concentración.
ℹ https://t.co/OosLFxWzEg#NuestraBase | #U21EURO pic.twitter.com/rnzPsEiZEJ
Al igual que con Pau Cubarsí después de su lesión en la ida frente a Países Bajos, el Barcelona solicitó a la RFEF que liberasen a sus tres futbolistas concentrados con la Sub-21. Lo que motivó esta solicitud es la imposición desde la Federación de la fecha para el partido aplazado entre el Barça y Osasuna, fijado el jueves 27 de marzo. Tanto Pablo Torre, como Fermín o Gerard Martín, tienen papeletas para sumar minutos en el citado encuentro, por lo que desde el club pidieron su liberación de cara al partido entre semana.
Los tres jugadores de La Rojita hubiesen llegado al partido con poco más de 24 horas de descanso. La hoja de ruta de los de Santi Denia pasa por volver a España el miércoles al mediodía, con lo cual, los tres futbolistas del Barça llegarían entrada la tarde a la Ciudad Condal. Ante esta situación, desde la RFEF pusieron todas las facilidades posibles. La decisión ya estaba tomada antes del encuentro ante República Checa: Fermín, Pablo Torre y Gerard Martín volverían esa misma noche.
Dos de los tres jugadores, porque Gerard Martín debutó en la Sub-21 en ese encuentro, forman parte de la columna vertebral del equipo confeccionado por Santi Denia. Fermín y Pablo Torre son fijos en sus listas, salvo ocasiones señaladas. En el caso del futbolista nacido en Huelva, siempre que ha estado sano, ha ido con La Rojita, salvo cuando lo ha llamado De la Fuente. Con el riojano fue a la Eurocopa, y Santi Denia le entregó el doble premio de asistir a los Juegos Olímpicos, una cita en la que fue el mejor jugador del torneo.
Por el lado de Pablo Torre, desde que Santi Denia acabase con el ciclo de la anterior generación (perdieron la final del Europeo Sub-21 ante Inglaterra), nunca se ha perdido una convocatoria en la antesala a la Absoluta. Todavía no ha probado las mieles de debutar con Luis de la Fuente, pero sigue siendo un fijo en La Rojita. Ya sea con más o menos minutos en sus piernas, el cántabro suma como pocos lo hacen en Las Rozas, tanto dentro como fuera del campo. Por eso es un fijo con Denia.
Antes del partido, el seleccionador ya sabía que no iba a poder contar con ellos para el último encuentro previo al Europeo, por eso decidió salir con Fermín y Gerard Martín como titulares. El primero de enganche y el segundo como lateral izquierdo, los dos sumaron más de una hora sobre el césped de Lorca. En la segunda unidad, Pablo Torre disfrutó de algo más de 25 minutos vestido de corto.
Posibles inventos en la sala de máquinas
Con la columna vertebral de la Sub-21 extirpada, Santi Denia tiene licencia para probar varios inventos ante Alemania. En el centro del campo se esperan cambios de cara a este último encuentro previo al Europeo. Con la baja de Fermín y Pablo Torre, ambos mediocentros habituales, Javi Guerra podría adelantar metros y dejar espacio a sus espaladas para Mikel Jauregizar. Incluso podría hacer lo propio, pero para que Bajcetic parta de inicio en un perfil más defensivo de centrocampista.
Tampoco se descarta ver a Gabri Veiga en su posición natural, aunque ante República Checa apenas tuvo minutos. Por parte del lateral izquierdo, Álex Valle tiene todas las papeletas para partir de inicio tras la marcha de Gerard Martín. David Torres, cuyo puesto natural es el de central, también podría acabar el partido en la banda izquierda. Con Santi Denia siempre ha jugado en el eje de la zaga, pero el cambio en la convocatoria podría dar pie a inventos.
Las circunstancias no son las idóneas para la puesta a punto antes de empezar el gran torneo continental. Santi Denia se adaptará, no le queda otra. La convocatoria le permite probar diferentes perfiles de fútbol, el fondo de armario es muy amplio en esta generación y se hará notar en su última alineación previa al Europeo Sub-21.