FÚTBOL FORMATIVO

Una aparición inesperada de Messi y un palco VIP explican la grandeza de la Damm

El club cervecero, una de las mejores academias del país, inauguró por todo lo alto su nueva ciudad deportiva.

La presentación de la nueva ciudad deportiva de la Damm./RELEVO
La presentación de la nueva ciudad deportiva de la Damm. RELEVO
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Desde hace muchos años, Montjuïc se ha convertido en un punto neurálgico del deporte de la ciudad de Barcelona. En la cima ha instalado temporalmente su casa el Barça, en un Lluís Companys que albergó los Juegos Olímpicos del 92. Ahora, en la falda, la Damm, una de las mayores canteras del país, inaugura su ciudad deportiva. El club, que basa su cultura en la formación de futbolistas, da un paso de gigante en su historia.

Illa inaugura la Ciutat Esportiva DammEP

Por sus categorías inferiores han pasado jugadores como Gerard Moreno, David López, Marc Casadó, Cristian Tello, Joan Garcia o Aleix Vidal. También el actual entrenador del Juvenil A, Sergio García, con quien fue campeón de Catalunya en 2022. Su antecesor en el banquillo fue Luis García, que tras pasar por el Espanyol forma ahora parte de la selección de Catar.

Este lunes ha presentado su nueva ciudad deportiva, que lleva utilizando desde el mes de junio. Allí trabajan 90 profesionales, entre entrenadores, fisioterapeutas o coordinadores. Hay dos edificios que cuentan con oficinas o una biblioteca y hay dos campos de fútbol, uno de los cuales puede dividirse en dos de fútbol siete. Este año celebra su 70 aniversario.

La presencia de VIP's reflejaba la envergadura de la inauguración. El acto empezó con un vídeo en que varias personalidades del deporte felicitaban al club cervecero. El vídeo empezó con Pep Guardiola, que recordaba "tantos años jugando en ese campo pequeñito tan difícil de ganar", la anterior casa, y acabó con Leo Messi. En el acto estuvieron el presidente del Govern, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, el alcalde, Jaume Collboni, Alejandro Blanco, presidente del COE, o representantes de Barça -con Joan Laporta a la cabeza-, Espanyol -con Mao Ye- y Girona -con Quique Cárcel-.

Los castellers de Esparraguera también estuvieron en el acto. RELEVO
Los castellers de Esparraguera también estuvieron en el acto. RELEVO

Quien no estuvo presente en el acto fue Marc Casadó, a quien el Barça fichó de la Damm. Su idea era ir, pero el viernes llegó la 'inoportuna' y merecida llamada de la Sub-21. "Ya sabéis cómo es el mundo del fútbol, pronto vendré a visitar esta maravillosa ciudad deportiva", se disculpó. Quien sí pudo acercarse fue David López, que dijo que "la ciudad deportiva coloca a la Damm a nivel nacional entre los mejores. También uno de los porteros del momento. "Cuando vives la Damm desde dentro ves la pasión con la que se trabaja", contó Joan Garcia. Para Luis García se trata del "mejor club formador del mundo sin ser un club profesional".

"Seguro que de aquí sale un Messi", bromeó Collboni. Illa, por su parte, felicitó especialmente al club por su labor con el fútbol femenino. Una de las frases más representativas de la tarde la dejó el presidente del club, Ramon Agenjo, que tanto insistió en igualar la formación deportiva con la académica y personal. "Si de aquí salen profesionales, estaré contento. Si salen abogados, taxistas o carpinteros, estaré igual de contento", aseguró.