FÚTBOL

Una árbitra de 13 años es acosada en un partido de prebenjamines: "Le dije que no podía permitirlo, pero ella tenia miedo"

La joven colegiada fue increpada por el delegado de campo y la situación se extendió a los banquillos y la grada.

C/Página web Concello da Coruña.
C Página web Concello da Coruña.
Javier Guillén

Javier Guillén

Raquel, árbitra de 13 años, sufrió un terrible incidente en un partido de prebenjamines en A Coruña y sus padres quisieron denunciarlo en una charla con Manu Carreño en El Larguero: "El delegado de campo invadió el terreno de juego, se dirigió a mi hija y le dijo <<no tienes ni idea, vete para tu casa, no sabes lo que haces>>".

La madre ha explicado que su hija siguió con el partido y no hizo nada al respecto, por lo que supo en ese momento que se le iba a ir el encuentro de las manos: "Yo le decía, no puedes permitir esto, pero ya era tarde porque tenía miedo".

Por si fuese poco, el banquillo rival aprovechó la situación para presionar más a la joven árbitra, según ha relatado la madre: "Se dieron cuenta y sistemáticamente, por cada decisión que tomaba mi hija, le contradecían. Llegó un momento en el que se contagió a la grada, así que le gritaba la inmensa mayoría".

A raíz de esta situación, algunos padres se han puesto en contacto con la familia para pedirles perdón debido a su pasividad ante lo sucedido. De hecho, ha recalcado que alguna madre le ha escrito para decirle que se fue con lágrimas en los ojos. Eso sí, en esos instantes nadie intervino.

Tras el revuelo que se ha generado, el Club Silva SD ha lanzado un comunicado en redes sociales para pedir perdón por los incidentes y apoyar a la colegiada, "animándole a que continúe desarrollando su pasión todavía con más energía que antes". Además, han asegurado que se ha abierto una investigación para conocer a fondo lo sucedido.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha situado en el "machismo estructural" la situación vivida por una árbitra de fútbol de 13 años en un partido de fútbol en el campo de A Torre en la ciudad herculina: "Si de mí dependiera estas personas no volvían a entrar", ha sentenciado para asegurar, a preguntas de los periodistas, que actitudes así son "intolerables" y "más en los deportivos".

La regidora se ha mostrado muy crítica con este tipo de actitudes y con el "acoso a un árbitra de 13 años, a la que provocaron un ataque de ansiedad y la intimidaron. No deberían estar ni de delegado de campo ni de entrenador ni de nada que tenga que ver con el deporte", ha dicho para plantear si el árbitro hubiera sido un chico habría "sufrido" lo mismo.