Argentina tendrá una base en EE.UU. mientras continúa la expansión en Asia
La campeona del mundo jugará en el mes de junio en el continente asiático dos partidos amistosos.

Tras ser campeona en Catar y celebrar el título ante su gente, la AFA y la selección Argentina saben que ahora es turno de recaudar y hacer valer la tercera estrella en las cuentas. Porque la situación del país no es la mejor en cuanto a la economía y los dólares que pueden entrar del continente asiático son muy apetecibles y podrían solucionar años y años de esfuerzos económicos en la Asociación del Fútbol Argentino.
El próximo mes de junio se jugará la última fecha FIFA antes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, la última ventana viable para hacer amistosos por el mundo. FIFA obliga que las selecciones jueguen sus dos partidos en lugares que estén a cinco horas como mucho (en avión) entre ellas, por eso no es viable jugar un partido en Europa y otro en Japón, por ejemplo. Sí es posible jugar en Tánger y Madrid, algo que ya ocurrió en otras ocasiones, pero ahora mismo el dinero está en Asia y, en menor medida, en América del Norte.
Argentina goza de gran popularidad en el continente asiático y ha cerrado muchos acuerdos de márketing desde que ganó el Mundial de Catar, pero para reforzar esto, hay que intentar llevar a Messi a jugar a países de ese continente y eso es lo que va a ocurrir. La albiceleste tiene varias opciones, aunque las dos más viables a día de hoy son un partido contra China y el segundo contra Indonesia. Esas mismas selecciones juegan contra Palestina su otro encuentro.
Más atrás está la opción de Australia, una selección que también ha hospedado a la albiceleste, en algún partido contra Brasil. Contra los Socceros se podría jugar en algún país asiático y no en el oceánico.
La última opción es Corea del Sur y Japón, a pesar de que las dos confederaciones anunciaron partidos contra El Salvador y Perú, aunque fuentes de AFA confirman que todavía hay charlas y que eso podría cambiar, que si Argentina acepta, harían un cambio en sus encuentros.
Estados Unidos, segunda parada
El país americano es la segunda parte de todo este gran negocio. Con la confirmación de la Copa América 2024, el Mundial 2026 y con un Messi con posibilidades de ir a la MLS, la expansión por aquel país se antoja clave.
A raíz de eso, AFA viene trabajando mucho y muy bien en Estados Unidos, más precisamente en Miami. La federación argentina plantea hacer un predio de alto rendimiento que sirva como base para la selección mayor, inferiores y muchos jugadores seleccionables por Argentina que viven en el país norteamericano debido a la emigración de los últimos 20 años.
En una entrevista con Relevo hace unos meses, Leandro Petersen, encargado del área comercial de AFA, nos contó por qué Estados Unidos es el lugar ideal para seguir creciendo: "Estados Unidos, por supuesto. Nuestra idea es reforzar ese mercado para la próxima Copa América, el próximo Mundial y la ciudad deportiva con la que vamos a contar allí. Este país no es importante solo en el apartado deportivo, también en el comercial".