Assane Diao doma a los 'leoncitos' e ilusiona al beticismo
El delantero desequilibra una semifinal igualada y hace soñar a los verdiblancos. Real Madrid o Las Palmas, rival por el título.

Las canteras viven de ilusiones y el Betis tiene una que sobresale por encima del resto desde hace meses: Assane Diao (2004). El atacante senegalés, criado en Badajoz e internacional con la Selección española Sub-18, decidió la primera e igualadísima semifinal de la Copa de Campeones Juvenil con un testarazo en la recta final de partido. Hasta entonces había primado el respeto y apenas habían existido ocasiones. Reina, con el partido roto, liquidó la eliminatoria y a un Athletic que mereció más.
En ese contexto de neutralidad, lo que decidió el encuentro fue un chispazo de Diao, una de esas joyas que prometen y que ejemplifican el revivir de la cantera del Betis. Hace años apenas aportaban internacionales a las categorías inferiores de España (uno en la 17-18, tres en la 18-19, ¡15! en la 22-23) y ahora no dejan de producir talento. Desde su incorporación al club heliopolitano, el jugador de origen africano no ha parado de crecer y esta está siendo la temporada de su explosión. Ya se ha entrado con Pellegrini, ha brillado con el filial y ahora ha bajado al Juvenil para ayudar a ganar esta Copa. Desde luego, está en el camino.
El choque ante los leones parecía indescifrable, con el respeto primando por encima del atrevimiento y pocas llegadas a ambas porterías. Ángel Ortiz disparó a las manos del meta bilbaíno y Vizcay respondió en un par de intentos, pero sin acercarse de manera real al gol. Y Diao, en esos primeros 45 minutos, también participó poco… pero dejó varias arrancadas de pura potencia que asombraron al público.
🏁 ¡¡𝑷𝑰𝑰𝑰𝑰!! ¡¡𝑷𝑰𝑰𝑰𝑰!! ¡¡𝑷𝑰𝑰𝑰𝑰!!
— RFEF (@rfef) May 17, 2023
Eʟ @RBetisCantera ᴇsᴛᴀʀᴀ́ ᴇɴ ʟᴀ ꜰɪɴᴀʟ ǫᴜᴇ sᴇ ᴄᴇʟᴇʙʀᴀʀᴀ́ ᴇʟ ᴘʀᴏ́xɪᴍᴏ sᴀ́ʙᴀᴅᴏ ᴛʀᴀs ᴠᴇɴᴄᴇʀ ᴀʟ @AthleticClub.
🆚 @RBetisCantera - @AthleticClub | 2-0 | 94'
📺 @vamos#CopaDeCampeones pic.twitter.com/SDyA5rNlEQ
Tras el descanso fue más protagonista, amenazó al espacio con su velocidad y, después de algún fallo en la definición, encontró el 1-0 en el minuto 76. Pablo Busto, otro internacional y uno de los destacados en Las Rozas, le colgó una pelota medida y él se encargó de acomodar su testarazo al palo largo de Mikel Santos. A partir de ahí, con el Athletic volcado, el partido entró en fase de correcalles y Reina sentenció en un mano a mano después de un error rojiblanco en la salida de balón.
El Betis jugará la final y peleará por el título este sábado (13:00) ante Real Madrid o Las Palmas, que disputan la segunda semifinal este miércoles desde las 16:30, pero su victoria no debe restar ni un ápice de mérito a un Athletic de bandera. A diferencia de los otros tres equipos presentes en la Final Four, los 'leoncitos' juegan con mayoría de futbolistas de segundo (2005) y primer año (2006). Los mayores, generalmente, actúan con el Basconia de Tercera Federación y el club ha decidido no bajarlos para este torneo. La generación de Bittor Llopis genera expectación en Lezama y ha vuelto a demostrar por qué. Sólo la fuerza de Diao, un prodigio físico, pudo con ellos después de eliminar al Barça en cuartos.
El atacante bético, por cierto, termina contrato en 2024 y la entidad (como ya informó Relevo) trabaja a contrarreloj para renovarlo. Volvió a salirse a ojos de las múltiples secretarías técnicas que se dieron cita en la sede de la RFEF, clubes de toda envergadura (Manu Fernández, director de cantera del Real Madrid, acudió al campo) o de los seleccionadores Sub-21 y Sub-19 Santi Denia y José Lana.