FÚTBOL FEMENINO

Ornella se aleja del Barça y ficha por el Alavés

La reciente campeona del mundo Sub-20 acaba contrato con el club blaugrana el 30 de junio y llega cedida, junto a Laborde, al conjunto vitoriano.

Ornella, durante un partido de la Champions con el Barça. /Getty
Ornella, durante un partido de la Champions con el Barça. Getty
Sandra Riquelme
Mayca Jiménez

Sandra Riquelme y Mayca Jiménez

Todo apunta a que Ornella Vignola, una de las jugadoras con mayor proyección del panorama nacional, se alejará del Barça cuando finalice la temporada. Tras finalizar su cesión en el Sevilla anticipadamente, la extremo no ha recibido ninguna oferta de renovación por parte del club blaugrana. Tal y como adelantó Relevo, la futbolista jugará en el Alavés en calidad de cedida hasta el final de la temporada. Esther Laborde, otra de los talentos culés, también defenderá los colores del Alavés, con un contrato de cesión, hasta junio.

La temporada pasada, el Barça cedió a Ornella al conjunto hispalense con el objetivo de seguir progresando y disfrutar de minutos en la máxima categoría del fútbol femenino español. Sin embargo, la natural de Montevideo, apenas entró en los planes de Cristian Toro, el técnico sevillista, disputando tan solo un total de 27 minutos, repartido en cuatro partidos. El Sevilla, que acordó con el Barça la cesión de la futbolista hasta el próximo junio, ha recibido una compensación económica por la rescisión del contrato.

Récord de precocidad en el primer equipo

Ornella aterrizó en el Barcelona en 2020, procedente del Málaga, con el que debutó en Segunda División y empezó a despuntar. La extremo internacional con las categorías inferiores de la Selección española se convirtió en la tercera jugadora más joven en debutar desde que la sección femenina del Barça se profesionalizó (2015). Ocurrió en el partido que enfrentó al club blaugrana ante la Real Sociedad en Zubieta, en junio de 2021. Ornella tenía 16 años, 8 meses y 19 días.

Su precocidad le auguraba un gran futuro. También su perfil: una jugadora de banda habilidosa, rápida, vertical y con buen golpeo. Sin embargo, la pasada temporada apenas contó con minutos en el primer equipo, participando tan solo en un encuentro en la Liga F y en otro en la Champions, que supuso su debut en la competición continental.

En junio del año pasado, el Barça y el Sevilla acordaron su cesión. Precisamente, el mismo día que que Salma Paralluelo, de un perfil similar, se incorporaba a los entrenamientos con el primer equipo blaugrana. A pesar de que Ornella recaló en el club sevillista por decisión personal, su estancia en la capital andaluza no ha resultado como esperaba. Tanto a nivel deportivo como a nivel personal la extremo no ha acabado de encontrar su sitio.

Por su parte, Esther Laborde, que estaba gozando de minutos en el filial blaugrana, aterrizará en el conjunto vitoriano para seguir creciendo como futbolista en la máxima categoría del fútbol femenino español.

Barça - Sevilla: un cesión recurrente

No es la primera vez que el Barça recurre al Sevilla para 'rodar' a sus jugadoras más jóvenes. Anteriormente, Cata Coll y Claudia Pina vistieron la camiseta sevillista en calidad de cedidas. Ambas disfrutaron de minutos y se convirtieron en piezas clave del conjunto dirigido por Cristian Toro, lo que les valió su regreso al Barcelona.

Otras de las futbolistas que también pasó por las filas del Sevilla procedente del club blaugrana fue Carla Armengol. Sin embargo, con diferente suerte. Tras su etapa en el conjunto sevillista, en el que sí que gozó de protagonismo, se desvinculó del Barça y recaló en las filas del Alavés.

Ahora, todo indica a que Ornella recalará también en las filas del club vitoriano. La extremo internacional con las categorías inferiores de la selección española buscará reencontrarse con su mejor versión y volver a disfrutar del fútbol en el conjunto babazorro, que marcha último en la clasificación de la Liga F.