CONFIDENCIAL

El Barça empieza a rastrear el mercado buscando un delantero

Deco quiere tener sobre la mesa distintos perfiles de '9' sobre la mesa para la 24-25. Además, crecen los 'celos' con el Girona.

Lewandowski, en un partido de esta temporada. /
Lewandowski, en un partido de esta temporada.
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

Mientras Laporta ha estado buscando palancas por Oriente, ahora que los Reyes Magos justo recorren el camino inverso, Xavi ve rivales por todas partes y el equipo sobrevive en el alambre, Deco rastrea el mercado. El director deportivo azulgrana mira no solo a un enero donde el centrocampista está cada vez más difícil por la falta de Fair Play, sino también, y sobre todo, a verano. Y ahí ha aparecido en los últimos días una posición para reforzar que no se contemplaba inicialmente: la de delantero.

El Barça estaba y está rastreando el mercado en la búsqueda de un centrocampista y un lateral para cada lado, diestro y zurdo. La novedad es la de estudiar perfiles para el '9', más allá de la reciente llegada de Vitor Roque, que es delantero centro aunque puede actuar desde la banda. El hecho de que se haya activado este rastreo no quiere decir obligatoriamente que sea un objetivo claro y vaya a llegar un ariete en verano, pero este movimiento ya es significativo.

A pesar de que en el club y de puertas hacia fuera no se duda de la continuidad de Robert Lewandowski, el polaco afrontaría la tercera temporada de las cuatro que firmó y con 36 años, que cumple en agosto. Su rendimiento esta temporada está lejos del curso pasado, en el que fue máximo goleador de campeonato. Y las dudas en torno Lewan van subiendo a medida que transcurren las jornadas y los goles no llegan. En las últimas once jornadas de Liga, tres tantos. Junto con Champions, son 15 partidos en los que solo ha visto puerta en dos (doblete al Alavés y gol improductivo al Girona).

De hecho, contra Las Palmas se fue al banquillo con 1-1 en el marcador. Los números dicen que suma nueve goles en 22 partidos por los 33 en 46 con los que terminó el curso pasado. Las sensaciones, eso sí, son más preocupantes, sobre todo proyectando este rendimiento a un año vista. Por tanto, si se diera por finalizada la etapa del '9' en el Barça, Deco ya tendrá nombres estudiados sobre la mesa.

En cuanto al resto de posiciones, el centrocampista es prioritario incluso para ya, porque más allá de la grave lesión de Gavi y las recurrentes de Pedri, Oriol Romeu apenas está contando. En cuanto a los laterales, en la izquierda se adivina la no continuidad de Marcos Alonso (apenas siete partidos y 300 minutos, operado ahora de lumbalgia) y en la derecha solo hay un '2' puro, Joao Cancelo, que está cedido por el City. Eso sí, el Barça tiene a préstamo a Julian Araujo en Las Palmas y a Dest en el PSV. El resto de cedidos del Barça son Pablo Torre y Eric García en el Girona, Lenglet en el Tottenham y Ansu Fati en el Brighton. Chadi Riad está también cedido pero con distintas opciones de compra de Betis y Barça.

Los celos con el Girona

A pesar de que las relaciones entre el Barcelona y Girona son estrechas por vínculos de amistad de años, lo cierto es que en Can Barça se mira con demasiado recelo el temporadón que están firmando en Montilivi. Y eso que los azulgranas se llevaron una pieza clave en verano, Oriol Romeu, y cedieron dos jugadores sin hueco en la plantilla, Pablo Torre y Eric García. El caso es que hay voces que interpretan que el interés por Aleix Garcia (después de que el propio jugador dijera que le encantaría vestir de azulgrana) es enredar por enredar porque no hay posibilidad real de fichaje, del mismo modo que en el Barça hay 'actores' que no quieren ver a Nico González a las órdenes de Michel, por el miedo de que otro talento que no vale para el Barça se salga con el que ya es un rival directo por LaLiga.