FÚTBOL

Una batalla entre padres en un partido de fútbol base desespera a los clubes: "¿Qué podemos hacer, expulsar a un niño de siete años?"

Ocurrió en un encuentro de prebenjamines entre el Sabadell y la EF Ripollet. "Son muchas horas invertidas y damos esta imagen", dice.

Una imagen de la pelea entre padres en un encuentro de prebenjamines en Sabadell. /FUTBOL CAT
Una imagen de la pelea entre padres en un encuentro de prebenjamines en Sabadell. FUTBOL CAT
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Un inocente y educativo partido de fútbol de prebenjamines, niños que tienen entre seis y siete años, se convirtió en un perverso y violento combate de MMA (artes marciales mixtas) este pasado fin de semana en Sabadell, en las instalaciones del Olimpia, en el corazón de la ciudad. El vídeo, publicado por Fut CatRadio, se ha viralizado porque las imágenes hablan por sí solas: un padre que empieza a perseguir a otro y se arma la de Dios. Una batalla campal que reabre, o aumenta, el debate sobre la violencia en el fútbol base proveniente de los padres.

El partido, según los presentes, transcurrió con relativa normalidad, pero como refleja el colegiado en el acta que ha tenido acceso Relevo, todo comenzó cuando un padre saltó de la grada al césped a amenazarlo al acabar el encuentro: "Al acabar el partido una persona del público ha entrado al terreno de juego pudiendo identificar a qué equipo pertenecía (Sabadell), y se ha acercado a mí en los siguientes términos: 'te voy a coger del cuello'. Me he visto obligado a abandonar el terreno de juego. Otros padres han interceptado al individuo y no se han producido más incidentes". El árbitro, desde ya el interior de su vestuario, no ha sido testigo de lo que llegó después.

Como se aprecia en el vídeo, se enzarzan varios padres hasta que uno aumenta el nivel de violencia y se lía en el campo. "Es muy triste, son muchos años de trabajo, horas invertidas en el club, somos una entidad social y queremos que los niños puedan disfrutar de su deporte. Que esto nos sirva, es de agradecer que se grabe, visibiliza lo que pasa, que no sea señalar a un club sino a una gente y poder erradicar violencia entre familias", explica Cristian López, director deportivo de la Escola de Futbol Ripollet.

Cristian señala la desesperación y el desamparo de los clubes en este tipo de situaciones, ya que no es sencillo tomar medidas cuando quienes protagonizan los actos son los padres. "¿Qué hacemos, expulsar a niños de siete años? No lo vamos a hacer, ese no es el camino", lanza la pregunta, y recoge la respuesta: "Lo ideal sería que nos ayudara la federación y los ayuntamientos, ya que los campos son municipales. Que hubiera un protocolo conjunto entre federación y ayuntamiento. Que los padres puedan aprender la lección y que no afecte la expulsión, porque entonces están perjudicando al niño".

Comunicado del EF Ripollet.
Comunicado del EF Ripollet.

Unas campañas y una reglas que de momento no funcionan

La Federación Catalana de Futbol lleva años realizando campañas para intentar frenar la violencia en los campos de fútbol, pero siguen siendo numerosos los vídeos de altercados que se visualizan en las redes sociales. Al margen de las iniciativas de concienciación, los equipos reincidentes serán sancionados con una reducción de puntos, mientras que cada semana hay una reunión con los Mossos d'Esquadra para estudiar estos comportamientos y los incidentes.