El Bayer Leverkusen pone fin a la hegemonía de Kingsley Coman como campeón de liga
El futbolista con pasado en París, Turín y Múnich, que llevaba desde 2013 ganando la liga, acabará la temporada sin un título liguero, 11 años después.

El título liguero del Bayer Leverkusen es trascendental por muchos aspectos. El primero y más importante, es el mero hecho que es su primer campeonato doméstico. El segundo factor que hace de esta gesta algo trascendental, es que tras más de una década de dominio, han acabado con la hegemonía del Bayern de Múnich en Alemania. Una hegemonía que empezó en 2012 y que ha terminado este año con la victoria del equipo dirigido por Xabi Alonso.
La hegemonía del Bayern de Múnich, no ha sido la única hegemonía que se ha visto destronada esta temporada. Y es que Kinglsey Coman, jugador del conjunto bávaro, ha visto como tras 12 años ganando dicho trofeo, se va a ir de vacío esta temporada. Eso sí, el futbolista francés ha podido alzarse con la competición doméstica en tres competiciones diferentes. De 2012 a 2014 alzó la Ligue 1 con el Paris Saint Germain, de 2014 a 2016, hizo lo propio con la Juventus y la Serie A. Y de 2015 a 2023, agrandó su dominio doméstico ganando la Bundesliga con el Bayern de Múnich. Una hegemonía de más de una década, traducida en 12 títulos ligueros. Una hazaña al alcance de muy pocos.
La dificultad de la heroicidad cometida por Coman a lo largo de estos años, tiene su punto de partida, los clubes en los que ha jugado. A lo largo de estos años, Juventus, Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich han sido clubes acostumbrados a marcar el ritmo en sus competiciones y en ser los claros favoritos cada temporada. No obstante, es de aplaudir la constancia como ganador y hay que poner en valor, que a pesar de haber jugado en clubes de este calibre, nadie haya sido capaz de destronar al equipo en el que jugaba.
For the FIRST time in his professional career, Kingsley Coman has NOT won the league title 😳❌ pic.twitter.com/e94baZESKy
— 433 (@433) April 14, 2024
La preeminencia de Coman como campeón de liga todos estos años, se ha visto truncada por un equipo hecho a base de récords. El Bayern Leverkusen ha desafiado al mundo del fútbol, imprimiendo un ritmo vertiginoso en sus partidos y dejando al todopoderoso Bayern de Múnich a una distancia sideral. A pesar de todo, el conjunto de Leverkusen no se conforma y ya tiene entre ceja y ceja romper el récord de puntuación de la historia de la Bundesliga. En la temporada 2012-2013, justamente el año en el que empezó el dominio de Coman, el Bayern de Múnich logró la escandalosa cifra de 91 puntos. A pesar de que aún quedan siete jornadas por delante, y que el Leverkusen tendría que salir con los tres puntos en 6 partidos para llegar a esa cantidad, no parece para nada descabellado que los de Xabi Alonso rompan este récord.