BALÓN DE ORO

El fútbol tiene nuevo rey: Benzema gana el Balón de Oro

A sus 34 años, France Football corona al delantero del Real Madrid en una impresionante gala en París.

Karim Benzema con su primer Balón de Oro./GETTY
Karim Benzema con su primer Balón de Oro. GETTY
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El fútbol reconoce a Karim Benzema con su primer Balón de Oro. En una gala de lujo y luces, como el fútbol del francés, recibió el premio de manos de su amigo Zinedine Zidane. De leyenda blanca a leyenda blanca. Ambos comparten nacionalidad y asumieron la misma responsabilidad en dos épocas diferentes: se convirtieron en amos y señores en el juego del Real Madrid. Karim, a pesar de los pitos de algunos renegados que ya hace tiempo se sumaron a su religión. Hoy, en la misa más esperada, 'France Football' coronó a un futbolista que ya está en la historia de este deporte.

Karim Benzema recibe su primer Balón de OroBALLON D'OR

 

"Es un orgullo. Recuerdo cuando era pequeño. Todo el trabajo. Crecí con eso en la cabeza. Luego, tuve la motivación porque tuve dos modelos en mi vida: Zizou y Ronaldo. Mucho trabajo, pero sobre todo, mantener ese sueño en la cabeza. Porque todo es posible. Hubo momentos en los que fue mucho más difícil. Estoy viendo el premio y parece fácil, pero no lo es. Siempre pensé que podía ganar este trofeo. Ha sido difícil para mí familia, pero todo esto me ha reforzado a nivel mental. Estoy muy contento. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y la selección. A mi entrenador y a mi gran presidente, que es para mí alguien de mi familia. Se desplazó a mí casa y me dio la oportunidad de firmar por el Real Madrid. Siempre fue claro conmigo. A mí familia, necesito una familia y estar todos juntos. Es un premio individual, pero colectivo. Es el Balón de Oro del pueblo", fue su discurso.

Benzema explica por qué es el "Balón de Oro del Pueblo"AFP

Difícil hacer una temporada mejor a la que hizo. Fue muy Benzema, repartiendo 15 asistencias, pero el "gato" de Mourinho se convirtió en tigre devorando el récord para hacer su mejor curso de cara a portería. 44 gritos de gol en 46 partidos con los que fue Pichichi en LaLiga y en la Champions. Rey de España y Europa conquistando el título y el premio a mejor jugador en ambos torneos. Todo ello adornado con momentos icónicos. Imágenes que ya forman parte de la carrera de un jugador que se hace aún más grande en las citas importantes. Hat-trick contra PSG y Chelsea en octavos y cuartos respectivamente, y tres goles en la eliminatoria contra el City incluido el que sirvió para imprimir el billete a la finalísima de París. Su foto, de rodillas ante un Bernabéu rendido, se colgará en los museos del fútbol.

Una máquina de ataque insuperable

Se trata de un Balón de Oro que recibe en la cúspide de su carrera, aunque se puede afirmar que el final está mucho más cerca que el comienzo. Un premio a su evolución constante. Un atacante total que no se conformó con ayudar y que asumió con paz el difícil reto de poner a sus espaldas a un Real Madrid con el que ha vuelto a ganarlo todo. Muy lejos queda ya ese chico tímido, desconfiado y algo pasado de peso. Su cara en el 'Alcorconazo' o el ya citado "gato" de Mourinho son cosas de un pasado antiguo. Ahora es un 'killer' capaz de masacrar a cualquier rival gracias a su talento y a un físico portentoso. El profesionalismo y el trabajo pagan.

EL PROGRESO DE BENZEMA

Esa evolución se ve muy claramente en los datos. Desde la 2017/2018 las líneas tienen una clara tendencia: hace más y mejor. Remata más y lo hace con más puntería. Marca más y asiste más. Y, por si fuera poco, también mejora en la creación de jugadas. Ha añadido nuevas variantes a su juego, pero sin descuidar las que ya, antes de la salida de Cristiano, le hacían un futbolista diferencial. No muchos jugadores a su edad son capaces de vivir esa transformación.

Relaño: «Posee un punto de magia»

"Me causó sorpresa que Benzema quedase cuarto en 2021. Hizo un año excelente en todos los sentidos. Es un jugador fenomenal, especial. Ahora está rindiendo un poco peor, pero llevaba tres temporadas fenomenales. Produce goles, forma parte del arranque del ataque del equipo, baja al centro del campo, conecta… y se nota mucho cuando no está", reconoce Alfredo Relaño, presidente de Honor en AS y periodista español que vota para el premio.

"Durante mucho tiempo, me parecía que estaba desperdiciando su carrera. Permanecía a la sombra de Cristiano y no le veía inquietarse. Varias veces se abandonó en peso y regresó diciendo: 'Ahora estoy mejor porque tengo cinco kilos de menos'. Al irse Cristiano, asumió la responsabilidad de ser el mascarón de proa del Madrid y ha estado excelente. Ha sido decisivo en todos los títulos. Es ejemplar. Además de efectivo, es elegante. Posee un punto de magia que me parece importante para ganar el Balón de Oro. Debes añadir fantasía a tu juego. Él tiene eso", añade el reconocido periodista.

Benzema, quien con este Balón de Oro también se ha ganado un año más de contrato con el Madrid como desveló Relevo, entra de lleno en la historia. Es el quinto jugador francés que levanta el máximo galardón individual. Ahora entra en escena un debate que Zidane puso sobre la mesa hace ya tiempo. "Karim es el mejor delantero francés de la historia", dijo su ex entrenador y amigo. No es poca cosa…