Bojan Krkić ensalza el modelo Barça y cuestiona el Big Data en el scouting: "Hay que recuperar a la gente que captó a Messi o Buffon sin datos"
El que fue futbolista del Barça habló en la presentación de los cien primeros jugadores que optan a ganar el Golden Boy.

Bojan Krkić fue uno de los protagonistas en la presentación de los cien primeros jugadores que optan a ganar el Golden Boy. Patrocinado por Tuttosport, tuvo lugar en Solomeo, localidad próxima a Perugia. El que fue jugador del Barça, ahora coordinador del área de fútbol, habló sobre el modelo del club, poniendo en valor las categorías inferiores del conjunto azulgrana que, este curso, han llevado al primer equipo a Cubarsí y Héctor Fort (también a Lamine Yamal): "El Barça se caracteriza por dar confianza a los jóvenes. Cualquier joven que firma con nosotros sabe que antes o después llegará al primer equipo. Es nuestro ADN, nuestra base".
También aprovechó la oportunidad desgranar cómo trabaja el club culé sus categorías inferiores, con la educación y el respeto como ingredientes indispensables: "Tenemos una forma de entender el fútbol que consiste en que nos divertimos con el balón. Así educamos a nuestros chavales. Les inculcamos los valores de la educación, el respeto. Luego todo eso se refleja en el campo". Además, añadió: "Lamine Yamal sigue en dinámica de La Masia, es decir, con el colegio, la educación. Es verdad que ya está en el primer equipo, pero cuando sus compañeros en La Masia le ven, pues hace que el sueño para ellos sea posible. Es un periodo en el que están debutando muchos jóvenes. Desde mi punto de vista, incluso demasiados jóvenes. Pero bueno, en el fondo, el club les necesita".
Y Bojan Krkic, en su día considerado uno de los jóvenes más prometedores del panorama nacional, habló sobre su experiencia en La Masia: "Cuando yo estaba en La Masia, pues estaban en el primer equipo Kluivert, Puyol, Xavi, Iniesta... Eran los que yo veía en el primer equipo. Jugadores como Cubarsí, Lamine y Fort siguen estudiando en La Masia, que es, al final, una institución que les facilita para formarse. Les aporta todo".
"El Barça necesita a los jóvenes"
A la hora de abordar las categorías inferiores y la captación que el Barça lleva a cabo durante los meses de verano (y también durante el resto del año), cuestionó los programas de datos y recordó a los scouts que, en su momento, descubrieron a Buffon o Messi: "Cada vez hay más programas de datos en el tema de scouting, pero en nuestro fútbol base todavía nos guiamos, los datos sí que son necesarios, pero nos guiamos también por los ojos. Nos gusta ver y captar talento".
"Nos gusta ver si el fútbol de un chaval es diferencial y se ajusta a lo que entendemos y buscamos. No estoy diciendo que no sean necesarios el tema de datos, ayudan, pero a mí me gusta ver a la gente que tiene talento y para eso no es necesario que haya un programa de datos", agregó Bojan, encargado de la coordinación del área de fútbol del conjunto azulgrana después de colgar las botas en marzo del año pasado.
"Hay que recuperar a esta gente que en su día captaba talentos sin necesidad de datos, talentos como Messi, como Buffon, que está aquí en el evento", finalizó sobre este tema, que se convirtió en uno de los más recurrentes del evento que patrocinó Tuttosport. Además, y por último, señaló que no le gusta "dar consejos si se acerca un chico a mí, aunque me lo pida, pero si le tuviera que decir algo le diría que se permitiera el error, equivocarse". Así, concluyó: