Brasil pone en marcha la 'ley Vinicius' para luchar contra el racismo
La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley que permite la interrupción provisional o definitiva de partidos de fútbol.

La asamblea legislativa de Río de Janeiro aprobó este martes un proyecto que prevé la interrupción o suspensión de partidos de fútbol en caso de que se cometan actos racistas en los estadios de ese estado brasileño tras los insultos que ha sufrido el jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, en varios partidos.
El texto contempla que, en caso de denuncia o manifestación racista, el juego sea interrumpido por el tiempo que el organizador del evento o el delegado del partido lo considere necesario, mientras persistan las actitudes racistas.
La llamada Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas fue aprobada junto con la ley por la que se le concedió la medalla Tiradentes al jugador del Real Madrid y de la selección brasileña, víctima de ataques racistas en estadios de España y homenajeado por el legislativo regional.
El país sudamericano se levantó en unísono para denunciar los insultos proferidos contra Vinicius Junior, a quien le gritaron "mono" desde la tribuna durante un partido ante el Valencia en Mestalla.
Ley Vini Jr.: el legislativo de Rio de Janeiro aprobó un texto que prevé la interrupción o suspensión de partidos de fútbol en casos de racismo, en la primera acción concreta en Brasil tras la ola de indignación por actos racistas contra el astro brasileño Vinicius Jr. en España
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 7, 2023
Esta norma tiene que ser promulgada por el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, en el plazo de 15 días. El diputado Profesor Josemar, autor del proyecto ley, ha destacado que es "la primera cámara legislativa del país en aprobar un proyecto para combatir el racismo en los estadios".
"Esto es un orgullo no solo para mi mandato, sino para la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Tenemos que extirpar de una vez por todas este cáncer de la sociedad brasileña que es el racismo", agregó. Además, la Asamblea ha aprobado la entrega de la medalla Tiradentes, máxima distinción de la casa, al futbolista de la selección brasileña.