El racismo contra Vinicius llega a la EBAU y mete a Javier Tebas en las preguntas de un examen
En la prueba de inglés, la universidad de Extremadura escogió un texto sobre los insultos que el madridista sufrió en Mallorca.
El 'Caso Vinicius' llega a la selectividad. En la prueba de inglés que este miércoles han tenido que realizar los estudiantes de Extremadura, el texto, publicado hace unos meses por el diario británico The Guardian, trataba sobre los insultos racistas que el futbolista brasileño del Real Madrid sufrió durante el Mallorca - Real Madrid el pasado 5 de febrero en Son Moix.
"Se podía escuchar a los seguidores llamando mono al delantero de 22 años en un video publicado por Dazn en las redes sociales. En una entrevista radiofónica, el técnico Javier Aguirre negó que sus jugadores fueran contra Vinícius en un partido en el que el brasileño sufrió 10 faltas, la mayor cantidad de cualquier jugador en LaLiga esta temporada", puede leerse en los primeros párrafos de la prueba.
"Vinícius ha sido objeto de abusos racistas por parte de los aficionados en al menos tres ocasiones: en el Camp Nou contra el Barcelona en noviembre de 2021, en el Atlético de Madrid en septiembre de 2022 y en Valladolid a finales de diciembre de 2022", continúa el texto.
Que en la Ebau de Extremadura han puesto un reading sobre los insultos a Vinicius???? Jajajjajjajajajajjajajj si es que normal que se rían de los extremeños en todo el país, nos lo merecemos pic.twitter.com/GDtKVN1EIf
— Alberto González (@alberto_krkic) June 6, 2023
Semanas antes de lo sucedido en Mallorca, Vinicius señaló a LaLiga y a Javier Tebas por los cánticos racistas que también sufrió durante un encuentro contra el Valladolid en el José Zorilla.
"Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía", escribió el madridista en su cuenta de Twitter el último día del año.
Os racistas seguem indo aos estádios e assistindo ao maior clube do mundo de perto e a @LaLiga segue sem fazer nada…
— Vini Jr. (@vinijr) December 31, 2022
Seguirei de cabeça erguida e comemorando as minhas vitórias e do Madrid.
No final a culpa é MINHA. 🤙🏿 pic.twitter.com/5ztuTjP4s6
"En LaLiga llevamos años luchando contra el racismo. Vinicius es muy desafortunado, injusto y no es cierto publicar que "LaLiga no hace nada contra el racismo", infórmate mejor. Estamos a tu disposición para que TODOS JUNTOS, vayamos en la misma dirección", le respondió Javier Tebas.
"¿Es la siguiente declaración verdadera o falsa?: Javier Tebas apoyó a Vinicius en su acusación de racismo a LaLiga", fue una de las cuestiones que había que responder en el examen y que se refiere al incidente mencionado previamente entre ambos.
Lo sucedido en Mestalla y las disculpas de Tebas
El pasado 21 de mayo Vinicius denunció insultos racistas durante el encuentro que el Real Madrid disputó contra el Valencia en Mestalla. Los gritos de 'Mono, mono' por parte de unos aficionados en la grada dieron la vuelta al mundo y las entidades se unieron, en un acto sin precedentes, para acabar con una lacra que en los últimos antes años ha ido sonando con más fuerza en los estadios de fútbol.
Tras lo sucedido en el césped, Tebas y Vinicius volvieron a tener un cruce de declaraciones en redes sociales, pero esta vez el presidente de LaLiga quiso disculparse por si se malinterpretaron sus palabras en las redes en una entrevista en el medio brasileño Globoesporte.
"Si hubo ese problema, si no lo interpretó bien, tengo que disculparme. No tengo ningún problema. Lo importante no es el tuit. ¿Hay insultos racistas a Vinicius? Sin duda. El presidente de LaLiga es consciente. Los encontramos hace muchos años. Y lo mismo haré ahora, en defensa de Vinicius y de los jugadores que están en España o de cualquiera que enfrente esos gritos. Siempre ha sido mi conducta y siempre lo será. No voy a cambiar. Me disculpo si malinterpretó el tuit. No era mi intención", explicó el mandatario.
La misma semana que la Comisión Antiviolencia acordó proponer multas de 60.001 euros a cada uno de los cuatro individuos identificados como autores de colgar de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius y una pancarta con el lema "Madrid odia al Real", la Universidad de Extremadura mandó un aviso a sus estudiantes. Porque el racismo no tiene cabida en el fútbol.