BRASIL

Brasil se rinde a Endrick, un jugador "irreal", que "puede ser legendario" y que odia la fiesta

El brasileño ilusiona en su primera convocatoria con la Canarinha. Diniz, Guimaraes o el exmadridista Marcelo lo elogian.

Endrick controla una pelota durante el entrenamiento./EFE
Endrick controla una pelota durante el entrenamiento. EFE
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Endrick ha desatado un torbellino mediático en Brasil. El jugador de Palmeiras, que en julio formará parte de la plantilla del Real Madrid, centra todos los focos de las cámaras en los entrenamientos en la Granja Comary, ciudad deportiva de la Canarinha, durante su primera convocatoria. También las preguntas en las ruedas de prensa, donde más de un compañero de selección se ha deshecho en elogios hacia el joven talento.

El primero, Fernando Diniz, seleccionador nacional hasta final de temporada. "Hablé con él al llegar. Es un jugador muy especial. A su edad pudiendo producir lo que ya produce. Se proyecta un futuro brillante. Viene por su mérito y su enorme potencial de futuro", comentó ante los medios, para después afirmar que le ve capacidades para convertirse en un futbolista que "legendario". "Hay que bajar un poco las expectativas. No tiene por que sentirse presionado. No tenemos que esperar todo de Endrick a sus 17 años. Pero veo un potencial enorme. Podría convertirse en el futuro en uno de esos jugadores legendarios del fútbol brasileño. Pero el tiempo lo confirmará".

Bruno Guimaraes, uno de los fijos de Brasil, también ha alucinado con lo que ha podido ver de su nuevo compañero. "Creo que es un talento enorme que estamos viendo nacer. Es un gran jugador. Es un poco tímido, pero eso es normal. Conoce a algunos jugadores y estamos intentando que hable más con nosotros", expresó también ante los medios.

Bruno Guimaraes: «Endrick es un talento enorme».EFE

Estos comentarios no son sólo de puertas para fuera. Entre bastidores, pesos pesados de la CBF comentan que ven un ambiente muy bueno en el que los jóvenes tienen un papel fundamental. Entre ellos, Endrick se ha erigido como líder. "Tiene una gran personalidad. Todos estamos muy contentos con él. No sé si va a jugar o no, pero ha llegado sin presión y lo está haciendo muy bien", comentan a Relevo.

A Endrick le ha tocado la novatada. Es común entre los nuevos de la selección brasileña ser forzados por los veteranos a subirse en una silla durante una de las cenas de la concentración y a cantar delante de todo el mundo. También alguna broma en los entrenamientos. Alisson lo explica: "Definitivamente, hay novatadas. Es muy fácil tratar con ellos (los jóvenes). Esta nueva generación ha afrontado el desafío de vestir la camiseta de la selección nacional de una manera diferente. Han demostrado con palabras y actitudes que quieren evolucionar y crecer. Ya son jugadores con talento por naturaleza y estoy seguro que aquí, con la calidad del trabajo y del grupo, todos pueden crecer mucho. Aquí todos son importantísimos, quién juega y quién se queda fuera".

Endrick se estrena con Brasil en un entrenamiento.EFE

Marcelo: «Es muy valiente, está listo para explotar»

Lejos de la concentración, otros pesos pesados del fútbol brasileño se han pronunciado sobre el delantero. Empezando por Marcelo, jugador de Fluminense y ex del Real Madrid. "Endrick es irreal. Quiero que el niño juegue como el infierno y gane todo. Pero hay un proceso, al igual que Vini. Es normal, cada uno tiene que adaptarse. Estos muchachos lo tienen todo para ser el futuro del Real Madrid. Endrick es muy valiente, está listo para explotar", afirmó en un podcast.

Endrick enfrentándose a Marcelo.
Endrick enfrentándose a Marcelo.

Palabras similares a las de Vanderlei Luxemburgo, quien también entrenó a los blancos durante los primeros años del siglo XXI. "Lo tiene todo para ser el mejor del mundo. Todas las habilidades que necesita un jugador para ser el mejor. Velocidad, regate, remate, cabeceo y todo que tiene que tener".

Los periodistas presentes en la concentración, tampoco se muerden la lengua. Eder Traskini, del medio UOL, habla de su comparativa con una leyenda de Brasil. "Se le ha comparado mucho con Ronaldo, sobre todo en cantera. Por sus características. Un delantero de gol. Un número 9. Es verdad que esa ilusión se enfrió a principio de año, cuando Abel Ferreira lo utilizaba menos. Tardó un poco en jugar bien a nivel profesional. Pero en los últimos partidos que ha marcado goles y ha dado asistencias, ha aumentado. La ilusión es grande".

"Nadie discute su convocatoria. Se podría decir que se le citó muy temprano, siendo muy joven. Pero no. Creemos que es una buena oportunidad para él y para la selección, que no tiene un nueve titular y puede ser Endrick en el próximo Mundial de 2026", añade Eder. La ilusión crece en torno a un futbolista con el que Brasil espera recuperar sus días de gloria. Un nuevo fenómeno para la Canarinha.

«Odio la fiesta, no me gustaría verme envuelto en polémica»

Han hablado todos, incluido él. En una entrevista en TNT Sports ha vuelto a recalcar que por su cabeza sólo pasa jugar al fútbol. No quiere más distracciones. "Para ser sincero, odio la fiesta. No me gusta salir, la música. Tengo gustos más sencillos como salir a un restaurante a comer y hacer cosas con mi familia. Yo lo que quiero es jugar al fútbol y tener la cabeza tranquila. Gracias Dios he podido vivir muchas cosas y ver otras que le han pasado a otros jugador que no quiero repetir. Tengo que aprender de otras personas".

"No me gustaría verme envuelto en una polémica ni hacer nada que pueda ensuciar mi imagen. Por eso sólo trabajo y trato de no hacer ruido. Agradezco a Dios de haberme dado esta mentalidad porque si tuviera otra quizás ya estaría perdido. Estoy fichado por el Real Madrid y estoy jugando en el mejor club de Brasil y de Sudamérica y es responsabilidad mía mantenerlo", sentenció.