EL LEVERKUSEN, CAMPEÓN

Locura nunca vista en Leverkusen: invasión de campo, lágrimas, bengalas... ¡y el 'Viva España' de Manolo Escobar!

Cientos de aficionados saltaron al terreno de juego... ¡cuando Wirtz marcó el 4-0 y todavía quedaban siete minutos! Xabi Alonso fue uno más en los festejos.

Los aficionados del Bayer Leverkusen invadieron el campo para festejar la consecución de la Bundesliga. /AFP
Los aficionados del Bayer Leverkusen invadieron el campo para festejar la consecución de la Bundesliga. AFP
Manuel Amor

Manuel Amor

Leverkusen, una ciudad trabajadora que celebra las alegrías en un McDonald's, no pudo contener la emoción al celebrar la primera Bundesliga de la historia del Bayer. El equipo de Xabi Alonso necesitaba una victoria ante el Werder Bremen para sentenciar el título y consiguió su objetivo de forma brillante: con un triunfo por aplastamiento (5-0) ante su afición y un hat-trick del ídolo Florian Wirtz.

Los festejos sobre el césped fueron para el recuerdo... y dejaron alguna que otra anécdota. Con el 3-0 y todavía a falta de 10 minutos para el final, cientos de aficionados empezaron a descender de las gradas y a ubicarse justo detrás de las vallas de publicidad que rodean el perímetro del terreno de juego, a pie de campo. Una imagen insólita y que acompañó al encuentro hasta el final.

El 4-0 de Wirtz en el 83' ayudó a dar un paso más hacia la locura: muchos seguidores saltaron al césped cuando todavía quedaban 7' para el término del partido y obligaron a detener el encuentro durante unos segundos. Varios futbolistas, entre ellos Wirtz y Frimpong, solicitaron vehemente a los fans que abandonasen de inmediato el verde para poder continuar.

Los seguidores del Bayer saltan al terreno de juego.  REUTERS
Los seguidores del Bayer saltan al terreno de juego. REUTERS

El humo de las bengalas procedente de uno de los fondos dificultó después la visibilidad. La retransmisión se tiñó de rojo... y eso no impidió a Wirtz culminar la fiesta con el quinto tanto. Con el pitido del árbitro, la totalidad del BayArena quedó ocupada por los hinchas del Leverkusen y dejó instantáneas y momentos para la posteridad: lágrimas entre jóvenes y mayores, abrazos entre aficionados y futbolistas, la alegría incontenible de Xabi... ¡y el 'Viva España' que popularizó Manolo Escobar sonando por la megafonía del estadio! Una costumbre musical que ya vivió Pep Guardiola cuando ganó sus títulos con el Bayern y en su despedida del club germano.

El humo, protagonista en el tramo final.  CAPTURA MOVISTAR PLUS+
El humo, protagonista en el tramo final. CAPTURA MOVISTAR PLUS+

La gestión del tolosarra le convierte en el gran foco de la fiesta, con permiso de una plantilla excepcional y que ha tenido a otro español (Alejandro Grimaldo) como pieza clave con sus goles y asistencias desde el carril izquierdo, además del CEO Fernando Carro y del fichaje invernal Borja Iglesias. El técnico arribó a Leverkusen en octubre de 2022 y cogió a un equipo que estaba hundido y en descenso. Un año y medio después, celebra con la capa de héroe la mayor conquista de la historia del Bayer.

La cerveza, protagonista

El espectáculo continuó en la intimidad del vestuario, donde cobró protagonismo la clásica cerveza alemana. A Xabi Alonso, desatado, sus pupilos le bañaron en alcohol al vertirle una jarra en la cabeza. El buen ambiente que ha sido capaz de generar en un grupo de veteranos (Hradecky, 34 años; Xhaka, 31...) y noveles (Boniface, 23; Wirtz, 20...) ha sido otro de los secretos del rendimiento de un conjunto que no ha perdido ni una sola cita en lo que va de campaña.

Luego, empapado y con un botellín en la mano, el ex del Real Madrid le pegó un trago a otra. Pinta a que la noche será larga. El grito de guerra en la caseta, por cierto, fue en español: "¡Campeones, campeones, oe, oe, oe...!".