BUNDESLIGA

Alejandro Grimaldo, el "lateral total" que reina en Europa de la mano de Xabi Alonso

Eusebio Sacristán, exentrenador del lateral en el Barça B, analiza las cualidades del jugador nacional más productivo en ataque.

Alejandro Grimaldo, el “lateral total” que reina en Europa de la mano de Xabi Alonso
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Alejandro Grimaldo está viviendo una temporada de ensueño de la mano de Xabi Alonso. El lateral valenciano llegó al equipo de la disciplina a coste cero, tras finalizar contrato con el Benfica, y ha superado todas las expectativas. El Bayer Leverkusen marcha primero en la Bundesliga con una ventaja de cuatro puntos sobre el poderoso Bayern de Múnich y aún no conocen la derrota con la primera vuelta de la competición disputada.

Y una de las claves del engranaje perfecto que ha formado el tolosarra en Alemania son sus dos carrileros: Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong. Español y neerlandés han producido, en Bundesliga, un total de 28 goles (16 Grimaldo y 12 Frimpong). Son los dos defensores de las principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) que más participaciones directas han tenido en goles de su equipo.

Pero el caso de Alejandro se escapa de toda lógica. Con únicamente media temporada disputada ha firmado su campaña más realizadora con siete goles y está a dos asistencias de igualar su récord (12 en la Liga Nós 2018-2019 con el Benfica). Además, un dato más asombroso es que ningún jugador español en las grandes ligas europeas supera sus 16 participaciones de gol. Delanteros como Álvaro Morata, Borja Mayoral o Hugo Duro están por detrás del lateral. Como colofón, Grimaldo recibió la llamada de Luis de la Fuente y debutó con la Selección Española ante Chipre.

"Con 15 años y 11 meses era espectacular"

Eusebio Sacristán

Alguien que conoce muy bien la carrera de Alejandro es Eusebio Sacristán. El técnico vallisoletano fue el primero en apostar por Grimaldo cuando era un adolescente. "Tenía edad juvenil y se lesionó el lateral izquierdo que teníamos en el filial. Conté con Alejandro para un partido en Tarragona, de la Copa Cataluña, y me gustó. Cuando se recuperó el lateral izquierdo, seguí contando con Grimaldo y debutó con 15 años y 11 meses en 2ª División. Fue en Cartagena, ganamos 0-4 y fue el mejor jugador del partido. Fue espectacular", comenta Eusebio a Relevo.

El entrenador señala la actitud impecable del jugador y la perseverancia en mejorar desde muy joven. "Es un lateral total. Tiene una gran mentalidad, es intenso y muy seguro de su capacidad. Con una edad muy temprana se entrenaba mucho, sobre todo a chutar las faltas, y logró esa técnica de golpeo. Siempre ha tenido una técnica y actitud decisivas para ser un futbolista importante".

"El juego de Xabi Alonso hace que Grimaldo brille"

Eusebio Sacristán

Un factor primordial de la explosión definitiva del canterano del Barça es la figura del técnico de Tolosa. "El tipo de juego de Xabi Alonso cuenta con un perfil de lateral que tiene mucha incidencia en la fase de construcción del equipo. Eso hace que Grimaldo brille y genere muchos problemas para el equipo contrario. Aparece por zonas interiores, por fuera y, también, en zonas de remate. El fútbol depende de la manera de jugar que considere el entrenador y Álex ha encontrado su lugar ideal con Xabi Alonso".

Por otro lado, la Eurocopa está en el horizonte para Alejandro Grimaldo. El lateral del Leverkusen debutó en la última convocatoria y su temporada no debería dejar duda alguna de que debe estar presente el próximo verano en Alemania. Para Eusebio el jugador nacido en Valencia es el "mejor" para el sistema de la Selección Española, aunque todo dependerá de Luis de la Fuente.

"Puede estar en clubes como Manchester City o Barcelona"

Eusebio Sacristán

Para terminar, el exentrenador de Celta, Real Sociedad o Girona destaca el rendimiento de Grimaldo y augura que está preparado para dar un salto más en su carrera. "Está haciendo una gran temporada y demostrando su calidad. Alejandro es el lateral izquierdo que mejor lo ha hecho en las últimas temporadas. Tanto en pasillos interiores, como en el Manchester City, o en la zona del extremo, como el Barça, Alejandro puede ocupar perfectamente el puesto de lateral en esos clubes por el tipo de juego de ambos equipos".

Un Grimaldo que con 28 años dista bastante de aquel jovencísimo lateral menudo de 15 años que debutaba en el filial catalán dirigido por Eusebio. Un futbolista que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva, pero con un techo aún mayor.