BUNDESLIGA

El bote blanco que usó Manuel Neuer y desató las preguntas... resultó una genialidad

El portero del Bayern de Múnich salió con un envase de vaselina entre sus enseres el último partido ante el Hoffenheim.

Manuel Neuer agarra el balón durante el último partido de Bundesliga entre FC Bayern y Hoffenheim./Getty Images
Manuel Neuer agarra el balón durante el último partido de Bundesliga entre FC Bayern y Hoffenheim. Getty Images
Bor González

Bor González

Manuel Neuer disputó el pasado viernes 12 de enero su partido 500 defendiendo los colores del Bayern de Múnich y no dejó a nadie indiferente, tanto por sus paradas claves, completando una actuación sublime, como por un nuevo truco al que, en un principio, envolvió un manto de misterio en Alemania.

Junto a su toalla y botella de agua habituales, en el partido de Bundesliga ante el Hoffenheim el guardameta colocó un pequeño bote blanco al lado del palo izquierdo de su portería. Nadie sabía el qué, pero el diario germano Bild indagó y pudo descubrirlo: un envase con vaselina.

¿Para qué querría un portero un bote de vaselina? No, no es para proteger y cuidar su piel. Este remedio común para manos y labios agrietados, Neuer lo usa con un fin meramente futbolístico.

Después de chocar las manos y animar a sus compañeros justo antes del inicio de partido, el internacional alemán sacó un poco de ungüento del envase, de la marca Resana, según el medio teutón, y la frotó en la cara interna de sus guantes. Y es que una fina capa ayuda a reducir la absorción de agua en condiciones de mucha humedad, lluvia o nieve, bloqueando los poros de la espuma adhesiva de látex. Además, la vaselina proporciona un mayor agarre.

Y la verdad es que Neuer realizó un encuentro soberbio ante el Hoffenheim, en el que fue su aparición 500 con la camiseta del Bayern. Dos paradones claves en la segunda parte evitaron que su equipo se llevase un susto y pudiese acabar venciendo 3-0, un resultado completamente engañoso.

Precisamente, tras el duelo Tuchel se deshizo en elogios hacia su figura, que estuvo en dique seco durante diez meses el pasado 2023 al fracturarse la pierna derecha esquiando (rotura de tibia y peroné), pero ha vuelto mejor que nunca a sus 37 años: "Es un logro extraordinario el no tener nada que hacer durante tanto tiempo y luego, estar ahí para marcar la diferencia. Manu sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo y volverá a alcanzar el máximo nivel. Será algo natural porque su personalidad, actitud y profesionalismo son incomparables".

El truco de la vaselina refleja ni más ni menos la constante inquietud de una leyenda aún en activo por mejorar y el hambre que sigue poseyendo pese a haberlo ganado todo.