La debacle del Dortmund le entrega el título al Bayern
El Borussia Dortmund empató en casa contra el Mainz (2-2), que no se jugaba nada, y le dio la Bundesliga al Bayern, que ganó al Colonia (1-2).
![Los futbolistas del Borussia Dortmund, tras recibir un gol./REUTERS](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/27/media/cortadas/borussia-dortmund-Rrvde06Gt1o9L92LRdnoG6K-1200x648@Relevo.jpg)
Tarde histórica en la Bundesliga. Giro de guion en la última jornada. Goles en los últimos minutos. Y título para el Bayern Munich. Otra vez. Once seguidos.
El Borussia Dortmund empezó el sábado liderando la clasificación: se enfrentaba al Mainz en el Signal Iduna Park, que no se jugaba nada, y le bastaba con ganar o con igualar el resultado del Bayern contra el Colonia. Nada de esto sucedió.
Pero la tragedia comenzó a escribirse desde bien pronto. Un gol de Hanche-Olsen en el minuto 15 puso contra las cuerdas al Dortmund, que además falló un penalti por medio de Haller poco después. Por si no había sido suficiente, Onisiwo hizo el 0-2 antes de la media hora, sembrando el pánico y la decepción en la Yellow Army., y la lesión de Adeyemi en el primer tiempo obligó a entrar a Marko Reus.
![Jude Bellingham no disputó ningún minuto. REUTERS](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/27/media/cortadas/jude-U66787226160zBB-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Además, Bellingham no pudo disputar ningún minuto y tuvo que ver todo el partido desde el banquillo por una lesión que le impidió ser de la partida. Al conjunto de Terzic se le puso la tarde cuesta arriba. Y aún más cuando, en Colonia, el Bayern marcó el 0-1 gracias a un gol de Sané. Con ese tanto, los de Tuchel tenían el título.
Las dos segundas partes regalaron un desenlace espectacular y dramático a partes iguales. Primero, el Dortmund logró recortar distancias por medio de Guerreiro... y el Colonia empató de penalti gracias al tanto de Ljubicic, lo cual le daba el título al Borussia Dortmund, que iba perdiendo. El gol se celebró en el Signal Iduna Park como si fuera un tanto de los suyos. ¿Se iba a decidir la Bundesliga sin que ninguno de los dos candidatos ganase su último partido de la temporada?
Entonces apareció Musiala. El joven alemán recibió en la frontal, se giró con elegancia y marcó el 1-2, un resultado que volvía a obligar al Dortmund a remontar su partido. Aunque recortó distancias por medio de Sule (2-2), no le dio para culminar el triunfo.
El Bayern Munich logró su 11º título de la Bundesliga consecutivo siguiendo el resultado del Borussia Dortmund en una aplicación del móvil. Cuando se confirmó el final del encuentro, todos corrieron por el césped celebrando aliviados, unas imágenes que contrastaron con la debacle de Dortmund, que lo vio tan cerca.
El Bayer Leverkusen, a Conference
En el resto de desenlaces de la clasificación, el Union Berlin acompañará a RB Leipzig, Borussia Dortmund y Bayern en la Champions League. Por su parte, el Friburgo disputará la Europa League y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso jugará la Conference League. Por último, el Stuttgart disputará la promoción de descenso y se confirmó la pérdida de categoría del Schalke y del Hertha, ya descendido.