El PSG de 'Los Invencibles', el único equipo que conserva el invicto
Los parisinos son el único conjunto de las cinco grandes ligas europeas que aún no ha perdido.

Con un tercio de la temporada superado, el Paris Saint-Germain es el único equipo de las cinco grandes ligas que aún no ha perdido. Los últimos equipos en la carrera por mantener el invicto eran el Madrid y el Nápoles. Los blancos perdieron en Leipzig, mientras que los italianos cayeron en Anfield. Con prácticamente una media de tres goles a favor por encuentro, el PSG sigue la estela de aquel histórico Arsenal que levantó la Premier sin perder ni un solo partido.
En LaLiga, el Barcelona sucumbió en el Clásico. En Premier, el Arsenal perdió en Old Trafford y el Manchester City, también en Anfield. El Bayern cayó en Augsburgo. Fuera de las cinco grandes ligas europeas, una de las grandes revelaciones de esta temporada aún conserva la etiqueta de invicto. El Benfica no ha perdido ni en la liga portuguesa ni en Champions. Empató los dos duelos contra los franceses. Además, en Europa le arrebató la primera plaza del grupo al PSG a escasos segundos de que terminara la liguilla.
La primera temporada de Galtier está siendo fructífera. A pesar de que los problemas extradeportivos del PSG ya son algo rutinario, dentro del terreno de juego los problemas desaparecen. El técnico ha sabido conjugar el talento con la seguridad defensiva. Partió con tres centrales y un cuadrado en el centro del campo, formado por Vitinha y Verratti en la base y Messi y Neymar arriba. En la punta de la pirámide, Mbappé. En los últimos partidos ha virado al 4-3-3 que promociona los mismos patrones: Messi y Neymar por dentro, laterales por fuera y largos y Mbappé en la lanza de ataque.
¿Tiene razón Mbappé en quejarse sobre su rol?
Ni en las victorias llueve a gusto de todos. Por lo menos, no en París. A pesar de que el PSG gana goleando, a Mbappé no le vale. "Juego de forma diferente con Francia. Aquí tengo mucha más libertad. Deschamps sabe que tenemos a Giroud como 'nueve', que es quien fija las defensas, y yo puedo ir al espacio. En París, eso no existe. Me piden que haga de pívot y es diferente", comentó el delantero francés hace algunas semanas.
Estadísticamente, entre su primera temporada en París y la actual, la estadística avanzada apenas muestra cambios significativos. En materia goleadora, Mbappé está produciendo 1,21 goles de media por partido. En primera campaña en el Parque de los Príncipes, generó 1,54. En términos creativos, tiene mejores cifras en asistencias esperadas (la probabilidad de que un pase termine en asistencia), pases clave (entregas que terminan en disparo), pases al último tercio de campo o pases al área.
El termómetro del PSG, desde donde ganar la Ligue 1 se da por supuesto, siempre estará en la Champions. Fue el gran reto desde que Catar se hiciera con el club. Por plantilla, rendimiento y pizarra, es el PSG más preparado para hacerse con la Copa de Europa. Si no se termina autodestruyendo, será muy complicado quitarle el invicto.