Jeremie Frimpong: el lateral goleador de Xabi Alonso
El pichichi del Bayer Leverkusen es el lateral derecho, con cinco goles. Creció en el Manchester City y explotó en el Celtic. Lo sigue el Bayern.

El Bayer Leverkusen sabía lo que fichaba en 2021: "Jeremie Frimpong encaja con nuestra filosofía: es joven, ágil, rapidísimo y con un estilo de juego muy dinámico", explicaba el vicepresidente Rudi Völler en su presentación. Los alemanes habían pagado 12 millones de euros al Celtic por un futbolista de 20 años, atándolo por cuatro temporadas, pero tenían muy claro quién estaba llegando al club. Con lo que quizás no contaban, casi dos años después, es que ese lateral derecho tan joven que todavía sigue progresando fuera su máximo goleador en el inicio de la Bundesliga 2021/22.
A pesar de su posición en el campo, Frimpong suma cinco goles en once jornadas gracias a su vocación ofensiva. Dos de ellos los marcó en el debut de Xabi Alonso como entrenador. El técnico donostiarra realizó cambios en su pizarra, alineando sobre el césped un 3-4-3 donde Frimpong ocupó el carril derecho. Un dato sirve para explicar su importancia en el rendimiento del equipo: casi la mitad de los ataques del Bayer Leverkusen en la carta de presentación de Alonso sucedieron por la banda diestra (47%), mientras que el resto fue entre la izquierda (33%) y el centro (20%).
Frimpong creció en la cantera del Manchester City. Allí coincidió, por ejemplo, con Eric García o Cole Palmer. El Celtic se fijó en él un año antes de que acabara su contrato y pagó solo 300.000 euros por un futbolista que nunca había entrado en una convocatoria del primer equipo. La apuesta, sin embargo, salió redonda. En un mes ya era titular en Escocia y gozaba de protagonismo: en cuatro partidos, un gol y dos asistencias. Aunque su físico le lastraba en duelos individuales -solo 1'71 de altura-, su velocidad y explosividad marcaban la diferencia en la Scottish Premier League, donde el Celtic domina la mayoría de sus encuentros. A pesar de los intentos de los escoceses por renovarlo, Frimpong decidió que su futuro estaba en la Bundesliga cuando el Bayer Leverkusen ofreció 12 millones por sus servicios.
Con contrato hasta 2025
A punto de cumplir los 22 años, Frimpong es uno de los laterales -o carrileros, tal y como pretende jugar Xabi Alonso- con más potencial del fútbol europeo. Su contrato expira en junio de 2025, aunque el Bayer Leverkusen estaría encantado de prolongarlo durante más años. Por el camino, muchos equipos: el Barcelona se interesó cuando decidieron prescindir de Sergiño Dest y el Bayern Munich no lo pierde de vista, puesto que ya tenía un ojo puesto en él cuando jugaba en el Celtic. Pretendientes no le van a faltar, más si cabe si sigue disputando la Champions League: se jugarán el pase a los octavos de final ante Oporto, Atlético y Brujas, líder destacado del grupo.
En el Bayer Leverkusen se ha juntado un grupo que aúna juventud y talento: Diaby, Palacios, Tapsoba, Wirtz (que ha vuelto a entrenador con el grupo tras una grave lesión) o Hudson-Odoi (cedido por el Chelsea), por poner varios ejemplos. El inicio de temporada ha sido titubeante y por eso ha llegado Xabi Alonso: para que la 15ª posición en la Bundesliga sea una pura anécdota y para que todos los futbolistas que tanto prometen se conviertan en una realidad.