Un Bayern Leverkusen a prueba de récords
El conjunto alemán está haciendo una temporada sensacional en Alemania y va camino de lograr la mejor actuación colectiva de la historia de la competición.

El Leverkusen de Xabi Alonso sigue su carrera meteórica hacia el título de liga en la Bundesliga. Ya son 27 partidos sin perder, con 23 victorias y 4 empates y todavía no ha terminado la temporada. Un conjunto que todavía no conoce la derrota y que, de terminar de esta manera la competición, sería el primer conjunto de la Bundesliga que no pierde ningún partido en la competición doméstica, superando al Bayern de Múnich de la temporada 1986-1987, que solamente concedió una derrota en toda la liga. Fue precisamente el Bayer Leverkusen de aquella temporada el equipo que logró derrotar al Bayern de Múnich en el Estadio Olímpico de Múnich por cero goles a tres.
El Leverkusen, fundado en 1904, atraviesa la mejor temporada de su historia en un año especial para el club: el de su 120 aniversario. A lo largo de los años, y aunque parezca utópico, solamente han podido ganar dos títulos. Una copa de Alemania en 1993 y una Copa de la UEFA lograda en la temporada 1987-1988. Curiosamente, en dicha edición de la Copa de la UEFA, se enfrentaron a un viejo conocido del fútbol español que tampoco atraviesa sus mejores años: el RCD Espanyol. La final, que se jugó a ida y vuelta en mayo de 1988, cayó del lado de los alemanes tras remontar el 3-0 encajado en el Estadi de Sarrià. Finalmente, el conjunto alemán logró en la tanda de penaltis, llevarse el gato al agua.
Y es que, sumergidos en pleno 2024 y solamente con siete jornadas para el final de la actual campaña de la Bundesliga, solo una auténtica hecatombe evitaría que Xabi Alonso se proclame campeón. Además, hay que poner en valor que el conjunto de Leverkusen le saca diez puntos al segundo clasificado, el Bayern Múnich. Un Bayern de Munich que está cerca de perder el título liguero por primera vez en una década.
🔴⚫ Bayer Leverkusen, led by Xabi Alonso this season:
— CentreGoals. (@centregoals) April 3, 2024
✅ Top of the Bundesliga
✅ DFB Pokal Final
✅ Europa League quarter-finals
✅ Zero defeats this season
Mr Xabi Alonso ball 🔥👏 pic.twitter.com/EoSt9y60rf
A prueba de récords
Se ha dicho muchas veces que cuando ganas un título o un partido de fútbol no es tan importante lo que ganas, sino cómo lo ganas. Y el Leverkusen es uno de esos casos en los que se juntan las dos variables: jugar bien y ganar. En la actual campaña de la Bundesliga, el conjunto entrenado por Xabi Alonso tiene, en su punto de mira, varios récords que le pueden consolidar como una de las mejores actuaciones colectivas de la historia de la competición.
El primer récord a batir es el de la puntuación. En la temporada 2012-2013, el Bayern de Múnich logró la escandalosa cifra de 91 puntos. A pesar de que todavía quedan siete jornadas por delante, y que el Leverkusen tendría que ganar 6 partidos para llegar a esa cifra, no parece para nada descabellado que los de Xabi Alonso rompan este récord. Otro de los récords a romper es el de récord de victorias en una temporada. El mismo Bayern de Múnich en la temporada 2012-2013 logró la extraordinaria cifra de 29 victorias en 34 partidos. 6 victorias más de las registradas a día de hoy por el Bayern Leverkusen (23) y con siete partidos por delante.
Otro de los grandes secretos del Bayern Leverkusen es su fiabilidad defensiva. Hasta el momento, el conjunto entrenado por Xabi Alonso ha concedido solamente 19 goles en contra en 27 jornadas de liga. Lukas Hradecky, portero del equipo, está siendo capital para los hombres de Xabi Alonso y va camino de cerrar una de las mejores segundas vueltas de la historia de la Bundesliga. Por el momento, en esta segunda vuelta, solamente ha concedido 7 goles en contra. Una cifra que se asemeja a la lograda por el FC Bayern de Múnich en la temporada 2015-2016. Aquella temporada, el conjunto bávaro concedió 9 goles en toda la segunda vuelta. Un récord actual que, a medida que va terminando la liga, va tomando forma.