BAYERN MÚNICH

El origen de Jamal Musiala, de dónde son sus padres y en qué selección juega

El jugador del Bayern de Múnich fue pretendido por Alemania, Inglaterra y Nigeria.

Jamal Musiala durante un partido de Bundesliga con el Bayern Múnich./REUTERS
Jamal Musiala durante un partido de Bundesliga con el Bayern Múnich. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jamal Musiala (2003) es una de las principales estrellas del Bayern de Múnich. Un hecho que lo dice todo de su dimensión como futbolista. El centrocampista del conjunto bávaro es el epítome del jugador contemporáneo. Un mediapunta esbelto, de zancada amplia, no exento de visión de juego y calidad técnica con el balón en los pies. Como se suele decir, posee el paquete completo para un jugador de corte eminentemente ofensivo. Musiala es bueno y, además, es bonito de ver. Motivo que ha hecho que llame la atención del espectador cada vez que salta al terreno de juego.

El futbolista del Bayern ya es una realidad. Sin embargo, durante muchos años su nombre fue sinónimo de diamante por pulir. Motivo que llevó a dos gigantes continentales a pelearse por sus servicios. A lo largo de su etapa de formación, Jamal Musiala estuvo dubitativo entre representar a las selecciones de Inglaterra o Alemania en escenario internacional. Una pugna cada vez más común en el fútbol contemporáneo, pero que en el caso de Musiala alcanzó una gran repercusión debido a su gigantesco cartel.

El origen de Jamal Musiala y de dónde son sus padres

Jamal Musiala nació el 26 de febrero de 2003 en Stuttgart. Por lo tanto, es alemán de nacimiento. Además, pasó en el país teutón los primeros siete años de su vida, antes de mudarse junto a su familia al Reino Unido. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Fulda, una localidad situada a unos 250 kilómetros de Stuttgart. Allí, el joven Musiala comenzó a dar patadas a un balón en las filas del TSV Lehnerz. Una pasión que le acompañó en todas las mudanzas que realizó durante su juventud, que no fueron pocas.

La pasión por el balón es un asunto de familia. Jamal Musiala es el hijo mayor de Daniel Richard, británico de raíces nigerianas, y Carolin Musiala, de nacionalidad alemana aunque con ascendencia polaca. Rich, como era conocido el padre del futbolista, también fue jugador en Nigeria, aunque no alcanzó grandes cotas en el balompié. El fervor por el juego, no obstante, le permaneció intacto, ejerciendo de entrenador de su hijo durante la fase inicial de su carrera deportiva.

Cuando Jamal tenía siete años, la familia, que además incluye a los otros hijos de la pareja, Jerrel y Latisha, se mudó a Inglaterra. El cambio estuvo propiciado por la oportunidad que le surgió a Carolin de realizar un Erasmus en la Universidad de Southampton, como parte del master que estaba cursando en la Universidad Goethe de Frankfurt. Inicialmente, la beca era de cuatro meses. Sin embargo, la mudanza resultó crucial para el destino familiar.

Según cuenta Goal.com, al principio al joven Jamal le costó encontrar equipo en su nueva ciudad. A pesar de sus registros goleadores en Alemania, ningún conjunto parecía dispuesto a darle una oportunidad. En ese momento, su padre decidió tirar por la vía de en medio y se plató en las oficinas del Southampton. Sin cita previa, Daniel Richard consiguió hablar con un trabajador de la fundación del club. Este le consiguió un puesto en el Central City Football Club, un conjunto destinado a chicos sin recursos. Allí, pese a no hablar todavía inglés, rápidamente asombró con su capacidad para el fútbol.

En unos pocos partidos, Musiala dejó marca. Su potencial no solo llamó la atención del Southampton, sino que Chelsea y Arsenal también le invitaron a probar con ellos. La familia regresó a Fulda una vez terminó la beca de Carolin. Sin embargo, para escribir su tesis, la madre de familia eligió Londres como centro base por su multiculturalidad. Su hijo Jamal Musiala se enroló en las inferiores del Chelsea.

Inglaterra o Alemania: ¿dónde juega Musiala?

A partir de ahí, la carrera deportiva del joven Jamal despegó como un cohete. Con su familia asentada en la capital británica, el joven futbolista fue quemando etapas a una velocidad pasmosa. También a nivel internacional. Debido a sus antecedentes familiares, el actual jugador del Bayern de Múnich era elegible por Alemania, Inglaterra y Nigeria. A nivel absoluto, Jamal Musiala es internacional por Alemania. De hecho, ya ha vestido la camiseta de la Mannschaft en un Eurocopa (2020) y un Mundial (2022), cuando apenas todavía era un adolescente.

Sin embargo, su decisión nunca estuvo demasiado clara. A los 13 años, Musiala fue internacional Sub-15 por Inglaterra. Además, llevó los Tres Leones en el pecho en las categorías Sub-16, Sub-17 y Sub-21. De hecho, aunque también disputó dos partidos con la Sub-16 alemana, siempre pareció claro que Musiala jugaría con Inglaterra. Nacido en 2003, pertenece a la misma generación que Jude Bellingham. Un hecho que auguraba años de dominancia de los ingleses en el ámbito de selecciones. No obstante, en febrero de 2021, Musiala cambió de planes: jugaría con su país natal.

Antes, en 2019, había fichado por el Bayern de Múnich procedente de la cantera del Chelsea. Con los muniqueses se había convertido en el jugador más joven en debutar con el primer equipo y era jugador de la primera plantilla de pleno derecho desde la 2020/21. Bambi, como es apodado, había redirigido por completo su carrera a Alemania y la Bundesliga. Un nuevo escenario que le llevó a ponerse la mítica camiseta blanca de su selección.