El primer campeón de Xabi Alonso: "Nos decía entrenando que no iba a fallar ningún tiro, y no lo fallaba"
Alejandro Moya fue entrenado por Xabi en el Infantil del Real Madrid: "Nos enseñaba desde el ejemplo".

Xabi Alonso es el entrenador de moda en Europa. Su título de Bundesliga conseguido holgadamente y la posibilidad de conseguir tanto la Copa de Alemania como la Europa League le hacen ser el técnico más cotizado de Europa a quien el Real Madrid tiene en la mirilla para el día en el que Carlo Ancelotti no continúe. Xabi vive hoy las mieles del éxito como entrenador, pero como todo proceso, siempre hay un principio, un origen, un comienzo. Y en ese comienzo estaba Alejandro Moya.
Moya (Guadalajara, 2005), formó parte de la primera camada de futbolistas que dirigió el técnico vasco en su primera aventura en las categorías inferiores del Real Madrid, concretamente en el Infantil B. Actualmente Moya vive su segundo año cedido en el Levante UD y casualidades del destino, el mismo día que Alonso conseguía su primera Bundesliga y por ende su primer título como entrenador, Moya lograba conquistar el campeonato de División de Honor con el Levante, donde se encuentra cedido por la entidad blanca.
Moya ha sido parte esencial del título logrado por los granota (solo segunda vez que lo consiguen en su historia), y en gran parte ha sido por las enseñanzas de Xabi Alonso. Para empezar, porque pese a que cuando el vasco empezó a entrenar al levantinista este ejercía de centrocampista (de hecho portaba el dorsal '10'), fue Xabi quien le recolocó como lateral derecho, una posición que ya no ha abandonado y con la que está muy cerca de llegar al fútbol de élite. Moya es un lateral de esos que se denominan 'modernos', con potente llegada al área y capacidad de recorrerse la banda.
"Xabi Alonso te hablaba siempre desde la calma, a veces nos ponía ejemplos mientras entrenábamos y nos decía exactamente qué cosas hacer, nos enseñaba desde el ejemplo, no se ponía a sí mismo, pero lo hacía él en el campo. No es que dijera 'yo hacía esto cuando era jugador', es que iba al campo y lo hacía. Al final del entrenamiento se ponía a tirar faltas a los porteros y nos decía 'no voy a fallar ninguna y si chutáis así, vosotros tampoco' y, de hecho, les metía todas. Como la imagen que se hizo viral de Grimaldo, al que le enseñó cómo chutar un disparo escorado tras fallarla y al siguiente intento, Grimaldo la metió, pues era así tal cual", comenta a este medio el propio Moya.
Wait for it...
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_en) March 28, 2024
The @XabiAlonso effect 😎@grimaldo35 | #Bayer04 #Werkself pic.twitter.com/rmEjACCbmS
Fuentes del vestuario del Leverkusen consultadas por Relevo nos explicaban que Alonso es un entrenador que se preocupa por lav ida privada de alguno de sus jugadores. Ya cuando estaba en las inferiores del Real Madrid la cosa no era muy diferente: Xabi se paraba hablar con los padres de los jugadores que entrenaba, charlaba con ellos en la cafetería, les preguntaba por la vida de sus hijos... Un trato paternalista que empezó ya en el club blanco, donde interiorizó esa forma de tratar al jugador, como se puede apreciar en la foto posterior.

Ese rol de más que un mero entrenador ha servido a Alonso desde las inferiores hasta la máxima élite del fútbol europeo. Si de motivación hablamos, Xabi no se caracteriza por ser un entrenador que motive desde el grito, no lo es ahora en la élite y no lo era cuando empezó y el propio Moya pone el mejor ejemplo posible: "Dice todo desde la calma, rara vez eleva el tono, te lleva a que pienses en tu juego, a que estés tranquilo... Por ejemplo, jugamos contra el Atlético de Madrid me acuerdo en los calentamientos, el Atleti es un equipo que les motiva mucho gritar, animarse a gritos unos a otros... Y nosotros calentando, haciendo un rondo, se acercó Xabi y nos dijo ''estad tranquilos, solo es ruido, nosotros vamos a jugar al fútbol, es solo ruido. Y, claro, ganamos la liga", expone.
Y futbolísticamente, lo cierto es que Xabi siempre ha tratado de inculcar a sus jugadores, tuvieran la edad que tuvieran, las aptitudes que él tuvo. Si algo se ha guardado el joven futbolista actualmente del Levante de las enseñanzas de Alonso es a tener siempre clara la ubicación en el campo, suya y de sus compañeros. A mirar hacia los lados antes de recibir, a girar el cuello durante los 90 minutos. Xabi Alonso ya es campeón y con él, uno de los niños que entrenó en infantiles. Su primer campeón.