BOCHUM 0 - LEVERKUSEN 5

Y tras la Bundesliga... la imbatibilidad: el récord del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso único en el siglo XXI

El equipo dirigido por Xabi Alonso se ha proclamado campeón de liga y puede ganar también la Copa y la Europa League.

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran el gol al Borussia. /EFE
Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran el gol al Borussia. EFE
Darío Ojeda

Darío Ojeda

El Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga y está a dos partidos de ganar también la Copa de Alemania y la Europa League. Este sábado ganó al Augsburgo y terminó invicto la liga. El club dirigido por Xabi Alonso lleva 51 partidos sin perder. Sin duda, es una de las mejores temporadas en la historia del club, que nunca había ganado la liga y que solo tenía una Copa y una UEFA en su palmarés.

El equipo que entrenado por Xabi Alonso tiene opciones sumar la Copa y la Europa League y darle la vuelta a lo que sucedió en 2002, cuando a falta de tres jornadas tenía cinco puntos de ventaja sobre el segundo y perdió la Bundesliga. Igual que perdió la final de Copa y la final de la Champions en aquella final de Glasgow contra el Real Madrid.

Además, puede conseguir todo eso sin perder ningún partido. El Bayer aún no ha caído en ninguno de los 51 que ha jugado esta temporada: ni los 34 de la Bundesliga, ni los cinco de Copa ni los 12 de Europa League. Algunos de esos partidos los ha remontado cuando parecía que los tenía perdidos, sello de identidad un equipo que sabe resistir.

Las mayores rachas

Los 51 partidos sin perder del Bayer superan ya el récord en las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) de la Juventus, que encadenó 43 partidos sin caer entre el último partido de la temporada 2010-2011 y toda la 2011-2012 salvo la final de Copa, y superan la mejor racha del siglo XXI, fijada por dos equipos, según los datos facilitados por BeSoccer Pro a Relevo.

El más lejano en el tiempo es el Dinamo de Zagreb con 45 partidos entre 2014 y 2015. Comenzó su racha en noviembre de 2014 y enlazó 26 partidos sin perder en la temporada 2014-2015, a los que sumó 18 el curso siguiente. Fue el Bayern Múnich el equipo que rompió su racha en un partido de fase de grupos de la Champions.

No mucho después, el Rijeka repitió la hazaña. Cerró la temporada 2015-2016 con una racha de siete partidos sin perder, a la que añadió otros 38 partidos la temporada siguiente, para un total de 45 encuentros invicto.

Otros campeones de Liga invictos

El Bayer ha hecho algo que ni siquiera el Bayern ha logrado en la Bundesliga a pesar de su dominio (de las 32 ligas desde la reunificación anteriores a la actual había ganado 21, incluidas las últimas 11). El tope del equipo bávaro fueron 28 jornadas sin perder desde el inicio de liga (en la 2013-2014, primera de Pep Guardiola en el banquillo) y no completó un campeonato invicto.

En fútbol contemporáneo, solo tres equipos de las cinco grandes ligas europeas han conseguido ganar el campeonato liguero sin perder ningún partido: el Milán en la temporada 1991-1992, el Arsenal en la 2003-2004 y la Juventus en la 2011-2012.

Ninguno de esos tres equipos estuvo en la misma posición en la que está ahora el Bayer, con opciones de ganar un triplete. El Milán de 1992, entrenado por Fabio Capello, no disputó competición europea esa temporada y en la Coppa Italia perdió en semifinales ante la Juventus. Lo mismo le pasó al equipo turinés en 2012, pero en su caso la derrota llegó en la final ante el Nápoles.

El Arsenal de los invencibles, como se conoce a aquel equipo entrenado por Arsène Wenger, es el que más competiciones jugó: a la Premier League sumó la Community Shield, la FA Cup, la EFL Cup y la Champions League. En total jugó 59 partidos, perdió 7 y solo ganó la Premier.

El Leverkusen terminará la temporada con 53 partidos. De momento ha jugado 51 y ha ganado 42, lo que le ha valido para llevarse la Bundesliga, meterse en la final de la Copa de Alemania y llegar a la final de la Europa League.