FC BARCELONA

Un cambio en la intensidad: las faltas, huella de la transformación del Barça de Xavi

El Barcelona actual comete más infracciones que con sus previos entrenadores desde Guardiola. De sus jugadores, sobresale Gavi en este aspecto.

Xavi en un partido de Copa del Rey entre el Intercity CF y el Barcelona./QUAY: JOSE JORDAN / AFP
Xavi en un partido de Copa del Rey entre el Intercity CF y el Barcelona. QUAY: JOSE JORDAN / AFP
Fran Martínez
David Acosta
Guillermo Villar

Fran Martínez, David Acosta y Guillermo Villar

La llegada de Xavi Hernández al Barcelona supuso un cambio que necesitaba el club con la intención de mejorar los resultados hasta la fecha. Con el equipo noveno en Liga, fuera de puestos europeos y tras caer por 0-3 ante el Bayern de Munich y 3-0 ante el Benfica en Champions, el aficionado culé demandaba una revolución en la forma de jugar del equipo. El entonces conjunto dirigido por Ronald Koeman había empatado ante Athletic, Granada, Cádiz, Alavés y Celta, quedándose a 11 puntos de una primera posición que ocupaba la Real Sociedad.

Desde que Xavi tomó posesión del primer equipo, uno de los aspectos que demandaba el de Terrassa era la intensidad de los jugadores en el terreno de juego. El técnico pedía a sus pupilos presión alta y recuperar uno de los sellos del Barcelona más laureado de los últimos años: las intercepciones de balón en campo contrario. Es aquí donde entran en juego las faltas como consecuencia del cambio de mentalidad.

En los 47 partidos de Xavi liderando el Barcelona en LaLiga, el conjunto catalán ha realizado 599 faltas, una media de 12,74 infracciones por partido. Consigue así la cifra más alta de un entrenador del Barcelona con más de diez encuentros dirigidos desde la llegada de Pep Guardiola. Es relevante sobre todo la diferencia con su predecesor, Ronald Koeman, cuyo conjunto realizó más de cien faltas menos (483) con un partido dirigido más (49).

FALTAS POR ENTRENADOR

En la comparación entre Xavi y Pep Guardiola, solo alrededor de una falta menos por partido. El Barcelona de Pep cometía 11,92 faltas por encuentro en la competición doméstica, seguido de la etapa del Tata Martino (11,2), Quique Setién (10,84) y Ernesto Valverde (10,56). Precisamente, el último, desde 2008, es Ronald Koeman, con una media de 10,06 por encuentro.

RÁNKING DE JUGADORES SEGÚN SUS FALTAS

En el ranking de jugadores con faltas cometidas destaca Gavi. Es el tercer jugador de las cinco grandes ligas que más infracciones ha realizado (49), solo por detrás de Salis Abdul Samed (Lens) y Mounaim El Idrissy (Ajaccio), ambos de la Ligue 1. A Xavi le preguntaron por esto en rueda de prensa, pero el técnico catalán respondió que a él le parece lo contrario, que a Gavi le hacen muchas faltas y que los árbitros señalan pocas.

De lo que no hay duda es de que Xavi Hernández pidió intensidad al equipo y sus jugadores están respondiendo en el campo. De momento, los resultados acompañan y el equipo sigue sumando de tres en tres.