LIGA SANTANDER

Solo encontramos un precedente a lo que le está ocurriendo a Vinicius: Neymar

En los últimos diez años de LaLiga, solo el ex del Barcelona había recibido más faltas por partido en la 2016/17 que el Vinicius de esta temporada.

Maffeo frente a Vinicius en el Mallorca - Real Madrid de LaLiga./QUAY: AFP
Maffeo frente a Vinicius en el Mallorca - Real Madrid de LaLiga. QUAY: AFP
David Acosta
Sara Carmona

David Acosta y Sara Carmona

Tras los partidos del Real Madrid contra el Valencia y contra el Mallorca, Vinicius Junior vuelve a estar en el foco. La roja a Gabriel Paulista tras su entrada en el Bernabéu y las diez faltas que recibió en Mallorca le han vuelto a situar en el centro de todas las miradas y polémicas.

No son muchos los sucesos parecidos que se recuerdan, pero si nos centramos en las últimas diez campañas de la competición doméstica, vemos cómo en el actual curso Vinicius está viviendo un caso similar al que tuvo Neymar hace seis temporadas.

Este año, Vinicius ha sufrido un total de 3,95 faltas por partido, lo que le coloca en la segunda posición de jugadores que más faltas reciben de los últimos diez años. Solo le supera el Neymar de la campaña 16/17 con 4,2, y le sigue de cerca Dani Ceballos con 3,93 en ese mismo año.

El caso de Neymar tiene una peculiaridad: durante las cuatro temporadas que duró su etapa en el Barcelona, en cada una de ellas apareció en los puestos más altos de jugadores con más faltas provocadas. De ahí que aparezca hasta en tres ocasiones en el Top 20 de jugadores de dicho ránking. En él, también aparecen Carlos Vela durante la 13/14, Ander Herrera en la 12/13 o Fekir en la 19/20, todos ellos jugadores con una excelente calidad y con buen toque de balón, como Vinicius

FALTAS PROVOCADAS EN LALIGA

En los últimos diez años de las cinco grandes ligas, los resultados son similares: solo hay 13 jugadores que han recibido más faltas por partido que Vinicius. Entre ellos vuelve a aparecer Neymar, esta vez vistiendo la camiseta del PSG en la 17/18, con 5,2 infracciones por partido. A su vez, destaca que en el Top 10 aparecen hasta seis jugadores que participaron en la Serie A.

FALTAS PROVOCADAS EN LAS CINCO GRANDES LIGAS

La comparación con otros cracks

Sorprende ver cómo, en ambas listas, no aparecen en el Top 20 los nombres ni de Cristiano ni de Messi, jugadores con una gran participación en el juego que fueron y son determinantes en sus equipos.

Messi nunca ha tenido una media superior a las tres faltas provocadas por partido a lo largo de su carrera, manteniéndose aproximadamente constante entre valores de 1,5 y 2,5. Obtuvo el valor más alto (2,83) durante su última temporada en el Barcelona en la 20/21. Al firmar por el PSG, su media en la Ligue 1 ha bajado a 1,5 infracciones recibidas, valor más bajo desde que rinde al máximo nivel.

Cristiano se encuentra en una situación similar: su pico en faltas recibidas (3,24) fue durante su primera temporada en el Real Madrid en la 09/10, desde entonces ese valor ha ido disminuyendo notablemente hasta prácticamente la falta por partido.

En el lado opuesto se encuentra Neymar, el actual crack del PSG. En lo que va de trayectoria en el fútbol europeo prácticamente nunca ha bajado de las tres faltas recibidas por partido, llegando incluso a valores superiores de cinco. Es por ello que no sorprende verle hasta en cuatro ocasiones en la lista de los 20 jugadores con más faltas provocadas a nivel europeo.

Por su parte, Vinicius ha notado un claro crecimiento en cuanto a infracciones recibidas. Muy atrás quedan las 1,17 y 0,9 faltas recibidas por partido en sus dos primeras temporadas en el Real Madrid. La pasada campaña ya empezó a notar la dureza defensiva de los equipos de LaLiga, recibiendo un total de 2,11 faltas por partido. Y es en esta temporada donde ha alcanzado su máximo con 3,9.

Media de faltas provocadas por partido a lo largo de su carrera de los cracks que han jugado en LaLiga
Media de faltas provocadas por partido a lo largo de su carrera de los cracks que han jugado en LaLiga

La línea ascendente de Vinicius en faltas recibidas preocupa al madridismo: cada vez son más los rivales que entran con mayor agresividad al astro brasileño provocando que éste acabe en el suelo pudiendo así lesionarse, las protestas parecen que de momento no surgen efecto y habrá que esperar cómo evoluciona la temporada y si logra revertir la situación.