Enzo Fernández intenta sofocar el incendio en el vestuario del Chelsea por los cánticos de Argentina y su "racismo deshinibido"
Además, la federación gala denunciará a los futbolistas.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó este martes que presentará una denuncia por "injurias de carácter racial y discriminatorio" después de haberse quejado ante la FIFA y ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por un vídeo en el que los futbolistas argentinos se mofan de los franceses con cánticos de tinte racista. "Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a lo valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio", señaló la instancia federativa.
Además, varios jugadores del Chelsea de origen francés como Wesley Fofana, Malo Gusto y Axel Disassi dejaron de seguir en redes sociales a su compañero Enzo Fernández, uno de los 'cabecillas' que aparece en el vídeo publicado en redes sociales. Fofaná, a mayores, compartió un post censurando a los jugadores sudamericanos en el que decía: "2024, racismo desinhibido".
A posteriori, la última publicación de Instagram de Fofana se llenó de insultos racistas, como los emojis del mono, del plátano, decenas de usuarios repitiendo la canción de la expedición argentina o comentarios como "a llorar a otro lado negrito", "negro, deja de llorar" o "¿ahora decir la verdad es discriminar?".
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó de "patéticos" esos cánticos contra futbolistas franceses que se escuchan en un vídeo publicado en el perfil de Instagram del medio argentino Enzo Fernández mientras celebraba con sus colegas la Copa América conquistada el domingo.
"Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?", denunció en las redes Oudéa-Castéra, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.
Here is Enzo Fernandez and Argentina players celebrating that Copa America win by singing that racist France chant from the 2022 World Cup pic.twitter.com/pxoaX2MApE
— GC (@ValverdeSZN) July 15, 2024
La canción que se escucha en el autobús de los argentinos había sido popularizada por algunos hinchas albicelestes durante el Mundial de Catar de 2022, que ganó Argentina en una agónica final dirimida en los penaltis ante Francia, en la que se burla de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con Kylian Mbappé a la cabeza.
Lamentable …🤮🤡🤡 https://t.co/kLbU5hExB2
— Jules Kounde (@jkeey4) July 16, 2024
"Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana (en realidad es argelina), su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa", dice el cántico.
Disculpas ante un hecho «lamentable»
El jugador argentino, autor del directo en el que se escucha a los jugadores argentinos entonar el cántico racista, volvió a acudir a las redes sociales. Esta vez lo hizo para pedir perdón a sus compañeros en el Chelsea. "Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", aseguraba el centrocampista sudamericano.
— Enzo Fernández (@IEnzofernandez8) July 16, 2024
Horas más tarde de las disculpas de Enzo, fue el Chelsea quién, a través de un comunicado, anunció que el club "ha iniciado un procedimiento disciplinario interno" por el comportamiento de su futbolista.
"El Chelsea considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno".
El incidente, tachado de "lamentable" en redes sociales por el jugador del Barcelona Jules Koundé, ha provocado un incidente con la Federación Francesa y con el gobierno del país galo, por lo que Fernández ha querido mediar para apaciguar los ánimos: "Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter".