Carta de Valdano a Ronaldo: "El Real Madrid te da mucho, pero pide mucho a cambio"
Ve la luz la carta con la que el director general deportivo daba la bienvenida al brasileño.

La última parte del Libro Azul que el Real Madrid le entregaba a los jugadores durante la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid hablaba sobre el futuro de la entidad, además de explicar cómo estaba constituida por dentro y hacer una pequeña exposición de lo que sería la nueva Ciudad Deportiva (la que se encuentra actualmente en Valdebebas). En este caso, iba a acompañada por una carta que escribía y firmaba Jorge Valdano, quien fuese director general deportivo. El argentino, encargado de muchos de los fichajes galácticos que hizo el club durante aquellos años, le daba la bienvenida a Ronaldo Nazario en una carta a la que ha podido tener acceso Relevo.

El que fuese delantero de la selección argentina habla de la mezcla entre el fútbol y el negocio, creciente en aquellos años. "El fútbol ha dejado de ser simplemente un juego para convertirse en una industria, y el Real Madrid asume sin complejos este nuevo escenario", escribe en sus primeras líneas. "Pero por mucho que crezca el negocio alrededor del fútbol, en el club no nos olvidamos de que lo más importante de este juego sigue siendo el jugador. Todos estaremos a tu disposición y, a cambio, te pediremos máxima profesionalidad", informa.
Trabajo, entrega, unión y respeto
Valdano cuenta a Ronaldo que es "esencial" que sepa dónde está y lo que se va a encontrar en el Libro Azul. "Con trabajo, con entrega, con unión, con respeto… Así gana el Madrid. Todos los que formamos parte del Club, somos guardianes de ese conjunto de valores que nos has convertido en el "mejor club del siglo XX"; por eso, nuestra obligación es defenderlos con honestidad y valentía: dentro y fuera del campo", ensalza.

Destaca los valores y virtudes que debe tener Ronaldo si quiere triunfar en el Real Madrid, y destaca la exigencia que supone vestirse de blanco en cada partido. "El Real Madrid te da mucho, pero también pide mucho a cambio: un jugador que no sea inteligente y no tenga una fuerte voluntad, difícilmente pueda estar mucho tiempo en el Club", explica. "La mejor manera de afrontar los altísimos niveles de presión que hay en el Real Madrid es la de mantenernos unidos en la defensa de nuestra especial manera de ser", añade.
"La camiseta ya es tuya y quiero que entiendas que, con ella, tendrás el honor de ponerte nuestra historia, nuestra cultura, nuestra pasión…", escribe en un tono cercano el que fuese entrenador y, posteriormente, jefe del club en lo deportivo durante dos etapas. "Te daremos todo el apoyo del club y esperamos de ti todo tu esfuerzo: el desafío lo merece", proclama para finalizar. Esta era la última carta que venía incluida en el Libro Azul, e iba en el mismo formato que las otras dos: en un DIN A4 blanco con dos escudos del Real Madrid y algunos detalles azules.