Cayetano Martínez de Irujo ataca a Rubiales y recuerda cómo le cortó las alas: "No lo puedo perdonar"
El que fuera presidente de la Asociación de Deportistas carga contra el expresidente de la RFEF: "Es un bochorno mundial".

La crisis de Luis Rubiales no cesa. Suspendido provisionalmente por la FIFA durante 90 días, el ya expresidente de la RFEF sigue siendo el centro de muchas polémicas. El último ha sido Cayetano Martínez de Irujo, el que fuera presidente de la Asociación de Deportistas (AD), un organismo que, en la actualidad, ya no existe. "Se está convirtiendo en un circo que daña a la sociedad española y que daña la imagen de nuestro deporte", expresó el jinete en Hablando Claro, de La1.
Cayetano Martínez de Irujo y Luis Rubiales trabajaron juntos durante dos años, desde la AFE y la AD respectivamente. Su relación concluyó cuando el expresidente de la RFEF cerró la Asociación de Deportistas y, con ella, un total de 65 deportes minoritarios que subsistían gracias a becas, ayudas económicas y oportunidades que el organismo presidido por el jinete ofrecía. "Nosotros trabajamos juntos durante dos años (en la AFE y AD); tuvimos 27 reuniones. Empecé a hacer algo por España, con una visión y experiencia".
Sin embargo, la relación se torció: "Este señor (Rubiales) llamó a la AFE y, para hacer el cuento corto, me dijo que yo era un sindicato. Intentó explicarme lo que yo había creado. A partir de ahí trajo un testigo para explicármelo mejor. Me dijo que qué quería, yo le dije que no quería nada, le expliqué lo que íbamos a tener (dinero), que nadie cobraba. Me insistió en qué quería, ahora personalmente, y me dijo que se acababa. Se la cargó (la Asociación de Deportistas). No lo puedo perdonar por los 65 deportes a los que estábamos ayudando. Para muchos deportes, el dinero que les estábamos dando era muy importante".
"Conmigo no fue violento porque estoy en forma y me sé defender, pero la gente normalmente no es así"
Expresidente de la AD y jineteEl comportamiento de Luis Rubiales tras la consecución del Mundial Femenino no ha pasado desapercibido. La prensa nacional e internacional se ha hecho eco de la actitud del dirigente español y las reacciones no se han hecho esperar. Así, Cayetano Martínez de Irujo arremete contra el de Motril: "Me pareció lamentable y vergonzoso, un bochorno mundial (el discurso). Que un personaje que tenía que haber dimitido no lo hiciera... Un personaje de una índole machista. Es nuestra imagen mundial por ser un deporte con esa dimensión de interés como el fútbol. En vez de hacer lo que tenía que hacer, retó al gobierno, al deporte nacional, internacional, a los deportistas... Es algo absolutamente insólito, un circo. Está dañando a su familia, tendría que irse de una vez para limpiar el fútbol de una vez".
Rubiales, cada vez bajo más presión
— Hablando Claro (@HablandoTVE) August 29, 2023
🗣 Cayetano Martínez de Irujo, jinete español de equitación: “No se puede culpar a Jenni Hermoso. Es un bochorno mundial".#HablandoClaro29A ▶https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/etBXcYCQyN
"Lo que ha hecho Rubiales no lo hemos vivido nunca. Es grave, gravísimo. Ha puesto al deporte español en un funcionamiento presuntamente corrupto, absolutamente clientelar y supuestamente mafioso. Funcionan con amenaza, te graban, te extorsionan... No podemos tener este precedente y ahora se ha sumado este asunto (el beso a Jenni Hermoso)", añadió el jinete, que insiste en que Rubiales "tenía que haber dimitido el pasado viernes en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
"Se intenta poner él de víctima y no la jugadora. Es el mundo al revés. Tenía que haber dimitido, no tenía que haber implicado a unas niñas (sus hijas), que son menores, y ahora permite que su madre sufra dentro de una iglesias por un problema que él ha creado", agregó Cayetano, que fue demandado por Rubiales "por intromisión ilegítima del derecho al honor", y le reclamó el pago de 30.000 euros de indemnización.
Por último, finalizó: "Conmigo no fue violento porque yo soy una persona que está en forma y se defiende bien, pero la gente normalmente no es así. Las mujeres como Tamara no se atrevían a ir a televisión, yo le dije que estábamos con ella, que medio mundo lo estaba. Ha vivido barbaridades, vejaciones... todo lo que ha contado y la denuncia que ha puesto. Los humilló y los aberró. Esto sólo lo ha creado él. El tema es irreversible. Reta a todo el mundo, reta al Gobierno... Lo han visto todos, son imágenes mundiales".