REAL MADRID 2 - ARSENAL 0

Alberto Toril se quita un peso de encima tras meses en el ojo del huracán: "Seguiré donde esté. Esto es fútbol, no es la vida"

El entrenador del Madrid disfrutó de su primera gran noche a cargo del equipo femenino.

Alberto Toril durante el partido ante el Arsenal. /Getty
Alberto Toril durante el partido ante el Arsenal. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Seguramente, Alberto Toril sea una de las figuras más cuestionadas del Real Madrid y el que peor sale parado tras cada derrota. Hace tiempo que el entrenador cordobés se convirtió en el centro de todas las dianas. Los cánticos de "Toril, dimisión" suelen acompañarle cuando las cosas se tuercen en Valdebebas.

A muchos les escuece su conformismo tras cada derrota dolorosa. Especialmente, las que sufren ante el Barcelona. "En el juego, si miráis estadísticas, hemos estado muy parejas en la posesión. Incluso en los disparos a puerta..., hemos tenido más disparos que ellas", destacó Alberto Toril tras perder por cinco goles a cero en la ida de las semifinales de la Copa de la Reina. Otros tantos personalizan la apatía del Madrid —como institución— con su sección femenina en su figura. En un club acostumbrado a los títulos, una de las cosas que más les cuesta entender es el inmovilismo en el banquillo.

Él, por su parte, siempre había defendido que el club iba por el buen camino y que era cuestión de tiempo colocarse al nivel de las mejores. Un discurso al que se le estaba agotando el tiempo hasta el partido de ayer: el primer gran golpe sobre la mesa de Alberto Toril como entrenador del Madrid. "Eso me da igual, las importantes son las jugadoras. Yo estoy para ayudarlas", respondía en la rueda de prensa sobre si se tomaba el triunfo ante el Arsenal como algo personal.

«Si más adelante no estoy o sigo en el club o en otro lado, no pasa nada, no me voy a morir»

Tras el pitido final, y sobre el césped embarrado del Di Stéfano, Alberto Toril se abrazaba a su cuerpo técnico. En lo que parecía ser una mezcla entre rabia, orgullo y liberación. Tras las dos últimas derrotas ante el Barça, y a las puertas de otro Clásico (domingo, 12:00h, DAZN), otro varapalo en un día grande hubiese seguido engordando las dudas.

Pero el técnico cordobés acertó en todo. Tal y como él mismo desgranó tras el partido, su plan pasaba por acumular futbolistas en el centro del campo, para minimizar las transiciones del Arsenal. Los cambios le salieron bien y cambió a Linda Caicedo y Bruun, que estaban exhaustas por Athenea del Castillo y Feller, para aprovechar que el Arsenal estaba volcado en ataque y matarles a la contra. La cántabra acaba marcando el 2-0 y sentenciando el partido.

En junio del año pasado, y en un contexto hostil, el Madrid oficializó su renovación hasta 2026. Tal y como adelantó Relevo, la decisión se tomó en uno de los momentos deportivos más delicados: en medio de la mayor crisis de resultados del conjunto madridista, eliminado de la Champions y con cinco victorias de las últimas 12 posibles. Eso sí, era una renovación con matices porque su continuidad no se limitaba al puesto de entrenador y le vinculaba al club. La duda estaba si seguiría dirigiendo al equipo, como hasta ese momento, o si se iba a integrar en la estructura deportiva del Madrid. De momento, el primero ya lo está cumpliendo como entrenador. "Lo importante es el club y las jugadoras, no yo. Yo estoy aquí, si más adelante no estoy o sigo en el club o en otro lado, no pasa nada, no me voy a morir", confesó.

Alberto Toril se incorporó al equipo el 29 de noviembre de 2021 tras la destitución de David Aznar. En su segunda temporada como Real Madrid femenino, el conjunto blanco ocupaba la décima posición en la clasificación, muy alejado de los puestos europeos. El Madrid confiaba el rumbo de su sección femenina a un hombre de la casa. El equipo consiguió remontar el vuelo y acabó en la tercera posición de la tabla, con 60 puntos. "Seguiré donde esté, esto es fútbol, no es la vida. Lo hago lo mejor que puedo. A veces, me equivoco, como todos. Este resultado también nos gusta y refrenda la línea que llevamos", sentenció.