El favorito Barça pierde 355 días después y se jugará el pase a la final de la Champions en Londres
Un golazo de Cuthbert arrinconó al Barça, que pierde en casa por primera vez en cinco años.

Las etiquetas pesan. Hay quien, como el Barça, las sabe apartar para ser el mejor equipo. Y también quien mira a ellas desde fuera como una motivación. Es el caso del Chelsea, que no sabía lo que es ganar a este Barça, en esta eliminatoria de las semifinales de Champions. Ganar al mejor, al vigente campeón, o al favorito, es para el rival el mayor aliciente. Cuando desde lo más interno del fútbol se insiste en eliminar etiquetas, no es mero capricho. Es el juego de intentar esquivar cualquier carga mental.
La primera parte en la ida de estas semifinales en Montjuic, donde se dieron cita 36.428 espectadores tras una previa que arrancó a las 11:15h con el recibimiento de los autobuses, dejó muestras de esta estrategia. Desde los pitos contra la UEFA hasta cómo se manejaron los tiempos, las polémicas -que no fueron pocas- o la derrota del Barça, la primera en casa en cinco años. El conjunto catalán llevaba sin perder desde el 21 de mayo ante el Madrid CFF en Liga F. Este curso, nadie había logrado superarle, con dos empates ante Levante y Benfica. No obstante, el Chelsea supo manejar a la perfección ese pulso psicológico.
Incluso antes. Emma Hayes jugó al despiste con la duda hasta última hora de Lauren James, una de sus estrellas y jugadoras más desequilibrantes. La atacante inglesa entró como titular. Era parte del plan de un Chelsea que supo mover sus fichas. Dos de ellas, Charles y Lawrence, anularon a Graham Hansen. La noruega protagonizó una de las primeras ocasiones del Barça, pero su verticalidad se apagó. El equipo azulgrana salió mejor. Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo perdonaron en el área.
Pitos en Montjuic cuando ha sonado el himno de la Champions femenina antes de las semifinales entre Barça y Chelsea.@relevo pic.twitter.com/aSXPsAkaUg
— Mayca Jiménez Durillo (@Mayca_Jimenez) April 20, 2024
El cuadro culé fue de más a menos, con un Chelsea que fue creciendo en sus intentos de hacer daño en el área de Cata Coll. Mayra Ramírez rozó el balón en un testarazo fallido y el equipo inglés se vino arriba. Leupolz avisó con un disparo lejano y Cuthbert no falló tras una mala salida de balón del Barça. La futbolista blue admitió en la previa estar cómoda sin esa etiqueta de favorita. "Siendo escocesa estoy acostumbrada", aseguró. Sus palabras retumbaron tras un disparo en el que no le tembló el pulso en una buena jugada de Nusken.
Un penalti con suspense que no llegó a chutarse
La presión alta de las de Emma Hayes había funcionado y el Barça se marchó al descanso por debajo en el marcador. Hubo charla, y dilatada, en el vestuario. El cuadro catalán salió más tarde que su rival en un partido que se siguió torciendo. En el minuto 50, se pitó penalti por mano de Buchanan en un tiro de Patri Guijarro. Con el balón sobre el punto de cal y Mariona dispuesta para chutar desde los once metros, todo cambió. Había fuera de juego de Salma Paralluelo, que se disputaba el balón con Buchanan en el momento del penalti. La jugada se anuló, incendiando el encuentro.
La tensión fue aumentando. La árbitra volvió a declararse indiferente en un penalti reclamado por el Chelsea, tras un derribo de Irene Paredes a Mayra Ramírez. Y Giráldez, con el partido roto, agitó el árbol. Reajustó su esquema, con Patri Guijarro pasando a ser central en un gran partidazo de la balear. Al banquillo, una Engen que estuvo acertada en varias jugadas, pero erró en el gol de las inglesas. También Ona Batlle, por cuyo lateral se colaron varias jugadas de peligro en el primer tiempo.
Alexia y Lucy, a escena, en un Barça que fue tomando aire, con el refuerzo de la joven Vicky López poco después. Sin embargo, el Chelsea peleó con uñas y dientes. Mayra Ramírez le echó un pulso a Patri Guijarro en un uno contra uno de nivel que acabó con el balón a las nubes. La colombiana firmó una jugada espectacular, con la que demostró su calidad.
Mientras, el Barça no lograba su habitual contundencia en los metros finales, con varias ocasiones claras que falló Salma en los últimos minutos y un remate que se marchó fuera de Alexia en el último suspiro. Las ideas de su rival eran más claras y efectivas, con un equipo azulgrana que se atascó por momentos.
Con todo, el partido murió entre protestas por las pérdidas de tiempo del Chelsea y la frustración de las catalanas. No encontraron la vía para hacer daño y encarrilar la eliminatoria, que se decidirá en Londres. 335 días después, el Barça volvió a ser humano, con un correctivo que llega a tiempo. Quedan 90 minutos en Stamford Bridge para poder alcanzar su cuarta final.
Ficha técnica
RESULTADO: FC Barcelona 0 - Chelsea 1
ALINEACIONES:
- FC Barcelona: Cata Coll, Ona Batlle (Lucy Bronze, 63'), Irene Paredes, Fridolina Rolfö, Ingrid Engen (Alexia Putellas, 63'), Patri Guijarro, Keira Walsh, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Caroline Graham Hansen y Mariona Caldentey (Vicky López, 73').
- Chelsea: Hannah Hampton, Kadeisha Buchanan, Jess Carter, Niamh Charles, Erin Cuthbert, Johanna Rytting Kaneryd, Ashley Lawrence, Sjoeke Nüsken, Melanie Leupolz, Mayra Ramírez (Guro Reiten, 92') y Lauren James (Macario, 73').
GOLES: Erin Cuthbert (40').
ÁRBITRA: Stefannie Frappart. Amonestó a Patri Guijarro (79') y a Irene Paredes (83').
ESTADIO: Lluís Companys.