FÚTBOL FEMENINO

Los éxitos del Barça conquistan la portada del New York Times: "Son el corazón del fútbol femenino mundial"

El prestigioso diario neoyorkino define al conjunto blaugrana como un "laboratorio para saber qué ocurre cuando se le da la misma importancia al fútbol masculino como al femenino".

Las jugadoras del Barça celebraron el póker de títulos con su afición en Barcelona. /FC Barcelona Femení
Las jugadoras del Barça celebraron el póker de títulos con su afición en Barcelona. FC Barcelona Femení
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"El éxito del fútbol femenino transforma corazones, mentes y una ciudad", reza la portada del New York Times del sábado pasado. El prestigioso periódico neoyorkino reservaba su faldón inferior al Barça femenino. Los éxitos blaugranas compartían portada con Donald Trump, la crisis de Gaza y la del fentanilo en Baltimore.

Una foto de Aitana Bonmatí y Lola Gallardo, durante el encuentro que enfrentó al Barça y al Atlético de Madrid este curso, ilustra el reportaje de Rory Smith y de María Garrido. El New York Times se detenía en el impacto social del equipo Barcelona y en el mundo. "...también ha transformado a Barcelona, y a la región más amplia de Cataluña, en el corazón global del fútbol femenino", detallaban.

Y eso que todavía no habían conquistado su tercera Champions. El texto describía una escena que se ha convertido en rutinaria. Millares de aficionados esperando a que el Johan Cruyff (el estadio en el que juega el Barça femenino) abra sus puertas, fans con el dorsal de sus ídolas a la espalda y muchas niñas y niños acompañados por sus padres. "Han venido a ver el equipo de fútbol femenino más dominante del planeta", sentencian.

El Barça femenino, “un caso de estudio”

Una imagen que se repitió en San Mamés, donde más de 40.000 aficionados culés se dieron cita, representando el mayor desplazamiento del club, tanto masculino como femenino. Precisamente, eso, la pasión con la que una gran parte de los aficionados del Barça masculino viven los éxitos del femenino, llama la atención del diario. "Un caso de estudio de lo que sucede cuando el fútbol femenino gana la misma prominencia que el masculino", señalan.

El éxito del Barça más allá del verde representa un movimiento sin precedentes en el fútbol femenino mundial. Nunca antes un equipo había movilizado masas como este Barça ni había impactado de este modo en la sociedad. Tal y como cita el New York Times, el número de licencias de fútbol femenino se ha duplicado en los últimos seis años en Cataluña y se espera que crezca exponencialmente en la próxima década. "Su éxito ha convertido a las jugadores más destacadas del equipo en estrellas globales y al club en lo que, a menudo, parece un gigante", concluyen.

They have come to see the most dominat womne's soccer team on the planet.

Han transformado Barcelona en el corazón del fútbol femenino mundial. Un caso de estudio en el que el fútbol femenino gana la misma prominencia que el fútbol mascilino.