CAMPEONAS DE LA CHAMPIONS

La frase de Mapi León que vio la luz tras la final y desvela lo que sintieron las jugadoras al llegar a San Mamés

"Esto ya... Ya hemos ganado, chicas". Un vídeo de la defensa del Barça en el autobús muestra lo que se vivió en la previa del partido.

Mapi León, durante la celebración de la final de la Champions. /INSTAGRAM: MARÍA LEÓN
Mapi León, durante la celebración de la final de la Champions. INSTAGRAM: MARÍA LEÓN
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Esto ya... Ya hemos ganado, chicas". La frase es de Mapi León mientras graba desde dentro del autobús a la afición del Barça que inundaba las calles de Bilbao en el camino a San Mamés. Un trayecto lleno de emociones en el que las jugadoras sintieron la fuerza de una hinchada que también hizo historia. "Mueven el mundo", era el lema del equipo a su llegada a la final. Y lo cierto es que movilizaron a más de 40.000 aficionados culés de cara a la final de la Champions ante el Olympique de Lyon, que terminó ganando por 2-0 el Barça. Era el segundo desplazamiento masivo más alto del club, incluyendo masculino y femenino, desde 1986, en la Copa de Europa en Sevilla, con 50.000 personas. Era el otro premio, incalculable, del equipo femenino más seguido del mundo.

Con las palabras de Mapi León, que fue la encargada de desvelar este vídeo en la previa del partido, se palpa el sentir del vestuario. Fue la motivación extra para ganar la tercera Champions, segunda consecutiva, del equipo azulgrana. Nunca antes hubo tal movilización para un partido en el fútbol femenino español e incluso mundial. "Cuando veníamos en bus y veíamos todas las calles llenas a mí se me ponía la piel de gallina y no me quedaba otra que pensar en que no podíamos fallar", contó tras el partido Aitana Bonmatí, que desveló cómo el equipo recordó lo que ocurrió en Turín, con otro gran desplazamiento, aunque lejos de este, cuando perdieron la final ante el Lyon.

En cuanto a Mapi, la defensa central, que recibió el alta médica en la previa y pudo estar en el banquillo, incluso graba cómo ve a sus padres entre la masa de aficionados que animan durante el paso del autobús. "He visto a tus padres, Mapi", le dice Jana Fernández. "¿Dónde? Es verdad, ahora los he visto", dijo emocionada la jugadora del Barça durante su vídeo.

Fue una final complicada para ella, pues no pudo llegar a tiempo en la recuperación de su lesión. "Tenía la lesión. Eran seis meses, así que sabía que era demasiado justo para llegar. Así que me lo he tomado con tranquilidad. Con calma y qué mejor que poder estar convocada hoy y poder disfrutarlo con el equipo porque fuera se pasa fatal", confesó a TVE.

En esta línea, afirmó que había sido "horroroso" vivirlo desde fuera por los nervios. "Horroroso, horroroso. Lo he pasado fatal, muchos nervios... Y alegría porque hemos conseguido los cuatro títulos, porque es nuestra tercera Champions y porque era contra el Lyon", confesó tras el pitido final Mapi León, que no se olvidó de su banderita de la suerte y la llevó en la maleta.

Este amuleto ha sido habitual para animar a sus compañeras en los últimos partidos importantes. No faltó en San Mamés durante la celebración de un hito para las culés. Un día muy especial en el que hubo dos premios: la Champions y un 'boom' social en las calles. Hoy, muchas niñas y niñas han creado un vínculo muy especial con el Barça y con esta categoría.