BARCELONA 5 - BENFICA 0

La última frivolidad de Cata Coll que trae cola: "Una portera nunca puede hacerle eso a una delantera"

La portera culé le hizo un caño a una jugadora del Benfica en el debut en la Champions.

Cata Coll durante un partido con el Barcelona./AFP
Cata Coll durante un partido con el Barcelona. AFP
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Eden Park, 5 de agosto del 2023. España acababa de ganar a Suiza en los octavos de final del Mundial y pasaba, por primera vez en su historia, a la siguiente ronda del torneo. Ese día, Cata Coll también hizo historia y debutó en un Mundial. Y dejó su sello: su sangre fría con el balón en los pies. En la zona mixta, tras el partido, las preguntas sobre su debut y sus nervios de acero se sucedían: "Yo estoy muy tranquila, ¿eh?", confesaba, entre risas, la portera del Barça. "Algún día nos va a dar algo", comentaba, menos tranquila, alguna de sus compañeras.

Además de por su buen hacer bajo palos, Cata Coll se está haciendo un nombre por los riesgos que toma con el balón en los pies. Su colección de frivolidades se amplía en cada partido. Tanto en la Selección como en el Barça. Precisamente, su buen juego de pies, le hizo merecedora -entre otros motivos- de la titularidad en el Mundial. "Mi punto fuerte es la personalidad y la confianza en mí misma. Puedo fallar que aún así, no es que me da igual, pero voy a hacer como si me diera igual y voy a ir a la próxima y me saldrá bien", reconoció en el Mundial.

La jornada pasada, frente al Villarreal, volvió a hacerlo. Un regate suyo puso en vilo a sus compañeras. Un regate que volvió a salir bien. Sin embargo, ante el Benfica, Cata Coll dio un paso paso más. Cuando corría el minuto 26, la guardameta del Barça recibía el balón en el área y Alidou, la futbolista visitante, corría a la presión. En ese momento, la portera del Barça, como ya es habitual en ella, lejos de golpear el balón en largo, le hizo un caño. Han leído bien, la portera le hizo un caño a la delantera.

Un gesto técnico que provocó los aplausos de la grada, pero que trajo cola. Su entrenador, Jonatan Giráldez, le recriminó -amistosamente- el gesto en la rueda de prensa posterior al partido. A pesar de alabar su actuación en el encuentro, en el que apenas tuvo trabajo, Giráldez le envió un recado: "Cata ha hecho un gran partido. No quiero que aparezcan muchas imágenes así porque una portera nunca puede hacer una sotana a una delantera. Aún así, ha estado muy bien".

La metamorfosis de Cata

El verano cambió la vida de Cata Coll. A principios de febrero del 2022, Cata se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Una lesión que le apartó de los terrenos de juego durante muchos meses. Nada hacía presagiar lo que le tenía preparado el fútbol: un Mundial, con un papel protagonista, y ser la portera titular del Barça.

Si bien es cierto que tanto ella como Sandra Paños se están alternando en la portería culé, todo indica a que será Cata la guardameta titular en los partidos importantes. Como, por ejemplo, el del próximo domingo ante el Real Madrid.

A pesar de que Jonatan Giráldez no se ha mojado nunca, lo cierto es que ante el Atleti y en el debut en la Champions, el gallego ha apostado por Cata Coll en la portería en detrimento de Sandra Paños. En apenas unos meses, la mallorquina ha pasado del 'anonimato' -se llegó a especular con su salida del Barça- a convertirse en una de las mejores porteras del mundo.