La remontada del Barça arrancó en la mente de Aitana BonmatÍ
La mediocentro reflexionó y tomó nota tras la derrota en la ida y fue un ciclón imparable que lideró al equipo en Stamford Bridge.
Mentalista. Dícese de una persona que es capaz de controlar la mente. Aitana Bonmatí. Dícese de una jugadora única, capaz de hacer posible lo imposible. El artículo podría acabar aquí y todos entenderíamos la razón de estas dos frases. Porque la actual Balón de Oro y The Best no deja de coleccionar momentos mágicos dentro y fuera del verde. Lo ha ganado todo en el último año y, aun así, quiere demostrar que este éxito se puede multiplicar tantas veces como quiera. MVP de la remontada del Barça ante el Chelsea, la gesta del equipo azulgrana se empezó a cocinar desde su mente.
Aitana fue una de las jugadoras que dio la cara tras la derrota en la ida en Montjuic. Días después, apareció en rueda de prensa y demostró esa seguridad aplastante que define a los grandes genios y equipos. "Si lo hicimos en 45 minutos, ¿por qué no podemos en 90'?", avisó sobre la remontada en la previa del encuentro en Stamford Bridge.
Además, Aitana Bonmatí confesó haber estado reflexionando mucho sobre el partido de la ida. La mediocentro de Sant Pere de Ribes se llevó el trabajo a casa y supo modelar una actitud imparable en el infierno de templo blue, en el que se dieron cita casi 40.000 personas para frenar a las azulgranas. Misión imposible. Con ellas jugaba Aitana Bonmatí. Gol, penalti forzado y un juego brillante. En sus estadísticas personales quedaron 55 de 62 en pases, solo catorce pérdidas de 81 acciones y ocho recuperaciones, la que más junto a Rolfö.
"Tuvo un gran impacto con el balón y sin él. Dictó el ritmo del Barcelona y su juego combinativo. Se implicó en todas las partes del campo y fue muy peligroso en el ataque. Sin balón, siempre presionando y muy trabajador", expusieron desde el panel de observadores técnicos de la UEFA.
Las reflexiones que moldearon a la mejor Aitana
En lo intangible también deslumbró. Lideró al equipo con su carácter en el campo y supo parar cuando su cuerpo y el partido así lo necesitaban. En el minuto 92, la '14' del Barça pidió el cambio durante unos minutos de locura en el partido. El Chelsea buscaba forzar la prórroga y el equipo azulgrana, sentenciar su triunfo. Ninguna de estas dos cosas ocurrió, con el equipo culé manteniendo el 0-2 en el marcador. En el suelo, una Aitana Bonmatí que hacía gestos de dolor en la parte trasera de su pierna.
La propia mediocentro catalana apagó todas las alarmas minutos después, tras recibir el MVP. Pues negó la existencia de una lesión y dijo haber sufrido calambres. Por esta razón, quiso dejar su sitio a una jugadora que estuviera al 100% para aguantar el partido.
Por ella entró Alexia Putellas en una pausa que fue aire para el Barça en medio del caos de los últimos minutos. La cojera, con las piernas sobrecargadas, no impidió que Aitana fuera rápido a darle ánimo a su compañera al salir desde el banquillo. Ambas compartieron, además del cambio, un dato: 21 goles.
Aitana Bonmatí alcanzó esta cifra histórica e iguala a Alexia como máxima goleadora de la historia en la Champions. En total, esta temporada lleva cinco dianas en el torneo europeo. Tres menos que Diani y uno menos que otra compañera en el Barça, Salma Paralluelo.
Ahora, la de Sant Pere de Ribes llega al tramo final de temporada tras no parar de recolectar goles, asistencias y títulos. Una inercia, con los Juegos Olímpicos a la vista, que le vuelven a situar como favorita al Balón de Oro. Remontadas como las de este sábado demuestran por qué es la mejor jugadora del mundo.