CHAMPIONS FEMENINA

El Vllaznia, en busca de otro milagro en el fútbol de Albania

El equipo de Nikolin Leka inicia su camino en la Champions tras ganarlo todo desde 2013 en el fútbol femenino albanés.

Tarah Patterson, del Vllaznia. /Getty
Tarah Patterson, del Vllaznia. Getty
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Albania quiere vivir otro 'milagro' en el fútbol. El país, que en 2016 jugó en la Eurocopa por primera vez de la mano de De Biasi, quiere protagonizar otra sorpresa en este deporte. Aunque en distinta categoría, con un Vllaznia que debutará en la fase de grupos de la Champions femenina.

No lo tendrán fácil las albanesas, encuadras en el grupo de la muerte junto a PSG, Chelsea y Real Madrid. Este último será su primer rival este jueves (18:45h) en el Loro Boriçi, en la ciudad de Shkodra y con capacidad para 16.000 personas. Tras ganarlo todo en las dos competiciones locales (Liga y Copa) desde la 2013-14, el Vllaznia quiere cuajar una buena actuación en esta fase de grupos.

Un hecho que seguro que hará crecer al fútbol femenino del país, que ya vivió un gran impulso con aquel debut en la Eurocopa masculina. Ahora, que el conjunto dirigido por Nikolin Leka sea el primero de Albania, tanto femenino como masculino, que se cuela entre los 16 mejores clubes de Europa, invita a soñar con un nuevo paso.

Sobre todo, en el fútbol femenino, cuya Liga nació en 2013. Mientras, la selección albanesa arrancó su historia en 2011. Así, el crecimiento de esta categoría pasará por grandes momentos como este, en el que se logre enganchar a las niñas y a los aficionados. La visibilidad y renombre que proporciona la Champions es clave para ello.

“Es un privilegio”

A sus 55 años, Nikolin Leka quiere liderar a las suyas a un pase a cuartos que sería toda una sorpresa en esta Champions. Con una plantilla en la que predominan las jugadoras foráneas, el técnico quiere dar la campanada. Mientras, el presidente del Vllaznia, Lazër Matija, considera que este es el mejor año para el Vllaznia desde que se fundó en 2013, según EFE, que recoge estas declaraciones suyas: "Aunque es muy difícil conseguir un resultado positivo, jugar con tales equipos de la élite del fútbol europeo es un privilegio para nosotros".

Tanto para él como para Shkodra y Albania este partido será histórico por lo que supone. Vllaznia es el mejor equipo femenino de Albania y quiere demostrarlo compitiendo de tú a tú ante los 15 mejor equipos del continente. El Real Madrid será el primero de ello.