Un monstruo vino a ver al Benfica
El Barcelona, que fue una apisonadora, venció por 9-0 al cuadro portugués en su estreno en la Champions.
El Barcelona-Benfica se acabó casi antes de empezar. En el segundo 50, Patri Guijarro, imperial durante todo el partido, abrió el marcador. A su gol le siguieron otros ocho. El Benfica, que alineó una defensa de circunstancias por las lesiones y las sanciones, no sabía dónde meterse.
Las de Jonathan Giráldez cuajaron su mejor partido de la temporada, que coincidió (qué casualidad) con la primera titularidad de Aitana Bonmatí del curso. Oshoala (2), Geyse (2), Patri Guijarro (1), Mariona (1), Aitana (1), Cronogorcevic (1) y Claudia Pina (1) marcaron los tantos de la goleada blaugrana. Con este triunfo, el Barcelona se convierte en el líder del grupo D de la Champions.
AITANA
😎 Me reafirmo
No es casualidad que el mejor partido de la temporada del Barcelona coincida con la primera aparición de Aitana en el once. La quinta mejor jugadora del mundo (según France Football) dio un recital. Situada en el centro del campo con Engen y Patri Guijarro, le dio velocidad, fluidez y ritmo al fútbol del Barcelona. Su movilidad y sus pases a un toque fueron una pesadilla para las jugadoras del Benfica. En una posición más adelantada que la del año pasado, Aitana volvió a hacer mejor al Barcelona.
FILIPA
🗨 Tengo un Whatsapp para ti...
Para Filipa, la entrenadora del Benfica. Y sería de ánimo. No es fácil plantarse en el Johan Cruyff sin varias de tus defensas titulares y enfrentarte al mejor Barcelona de la temporada. El conjunto luso mostró una terrible fragilidad defensiva. No fue capaz de mirarle a la cara a un partido que se le puso en contra demasiado pronto. Tan solo Jéssica Silva, Kika Nazareth y Andreia Norton, que dejó destellos de su calidad, se aproximaron a la portería de Gemma Font. Con mas fe que efectividad. Vuelta a casa y a olvidar cuanto antes el partido.
OSHOALA
💯 Mis dieses
Oshoala es diferente. Es capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido. De marcar un golazo desde fuera del área y de fallar dos uno contra uno contra la portera rival. También es capaz de fallar un pase a dos metros de distancia, pero de inventarse una asistencia para Aitana. La futbolista nigeriana ha comenzado la Champions goleando y ya es la máxima anotadora, junto con Geyse, de las blaugranas. Así es Oshoala, y hay que quererla.
ENGEN
🤳 Mi fondo de pantalla
Probablemente, Engen ocupe una de las posiciones más injustas del fútbol: la de pivote defensivo. La futbolista noruega es una habitual en las rotaciones de Jonathan Giráldez, que hoy la alineó en el once. Siempre a la sombra de Aitana y Patri Guijarro a tu lado, Engen se encargó del trabajo sucio. Tan invisible y tan poco reconocido. Estuvo acertada en defensa en las pocas veces que se la necesitó, inició el fútbol culé y repartió pases con criterio. La noruega sigue progresando adecuadamente y tiene pinta de que va a ser muy importante cuando las cosas se tuerzan...
PATRI GUIJARRO Y MARIONA
📀 Mi 'bonus track'
No me perdonaría acabar este análisis sin hablar de Patri Guijarro. Tampoco de Mariona. Respecto a la primera, siempre he defendido que si tienes a la mejor pivote defensivo del mundo en tu equipo... tiene que jugar ahí. Pero, ¿y si de interior es tan buena? ¿qué hacemos? Patri fue un espectáculo. Manejo el balón como quiso y perdí la cuenta de los pases filtrados a la espalda de la defensa que le regaló a sus compañeras. Que, por cierto, deberían de aparecer en las estadísticas del final de cada partido, junto a los goles, la posesión, los tiros a puerta, etc. Alexia, que ofreció su segundo Balón de Oro a la afición en los prolegómenos del partido, observaba orgullosa desde la grada.
Y qué decir de Mariona. Su estado de forma es sublime. Y, encima, le ha cogido el gusto a marcar golazos. Pero, esta vez, me quedó con su asistencia del segundo gol de Oshoala. Se plantó delante de la portera, le hizo una 'croqueta' y le cedió el balón a la nigeriana para que marcase a placer. Lo de Mariona es de otro mundo.