¿Por qué Alphonso Davies fue suplente contra el Real Madrid?
Tuchel dejó al canadiense en el banquillo ante los blancos.
Alphonso Davies (23 años) estuvo enfrente del Real Madrid por primera vez en su carrera. Un partido especial para él y en mitad de los rumores que lo vinculan a la entidad de Chamartín. Desde hace más de un año que se trabaja en su incorporación y, como informó Relevo, club y jugador alcanzaron un acuerdo verbal. Sin embargo, esta cita de semifinales llegó en mal momento para el canadiense, con su fichaje en stand by y suplente, sin jugar un solo minuto. En su lugar juega Noussair Mazraoui, un lateral diestro que ya ocupó la izquierda contra el Arsenal cuando Davies cumplía ciclo de amarillas.
No vive su mejor temporada. Al contrario, quitando destellos de su calidad y algún que otro partido de alto nivel, Davies no ha mostrado el rendimiento que le elevó a los altares del fútbol hace tres temporadas y que provocó que el Madrid se fijase en él. Sin ir más lejos, medios de comunicación locales ya apuntaban que comenzaría de suplente el duelo de ida de semifinales en el Allianz. Entre ellos, el periodista Maximilian Koch del periódico Abendzeitung München.
Esa inestabilidad en los terrenos de juego concuerda con la que vive fuera. El ruido mediático que rodea al chico nacido en un campo de refugiados de Ghana no ayuda. Un año muy duro en lo psicológico para él, obligado a aguantar las presiones del Bayern para que renueve -acaba contrato en 2025-, los rumores sobre el Madrid y las dudas respecto a su juego. Stefan Effenberg, leyenda bávara, lo atacó hace unos meses: "Si Alphonso Davies está pensando en el Real Madrid, que se vaya; ya no está en el Bayern con corazón, pasión y alma", expresó en SPORT1.
Hay quien cree que el Bayern lo sigue forzando para que firme la renovación. Si no, ¿por qué una de las consideradas estrellas del equipo no comenzará el partido más importante de la temporada? Esto se complementa con sus datos de participación desde que regresó de su última lesión a finales de febrero: ha jugado diez partidos y seis de ellos como suplente.
Su relación con el conjunto bávaro se ha desgastado de sobremanera en los últimos meses. Esas presiones no han gustado ni a Davies ni a su entorno, que se ha encargado de contestar de manera pública. "En algún momento tienes que decir sí o no", dijo el director deportivo Max Eberl, que puso un ultimátum a Davies para decidir. El agente del futbolista, Nedalh House, respondió sin titubear: "Decidiremos cómo proceder al final de la temporada cuando haya más claridad. Es injusto que ahora se ataque a Alphonso".
En el Madrid no dudan. Se trata de un jugador al que hay que fichar si se pone a tiro. Pero la situación ha cambiado. Como informó Relevo, el fichaje de un central ha ganado fuerza tras la lesión de Alaba y la decisión de marcharse de Nacho. Por el contrario, sólo se irá a por Davies si las condiciones resultan muy favorables para ellos o si aparece una buena oferta por Ferland Mendy y este quiere marcharse. En cualquier otro caso, la solución pasaría por esperar a 2025.
Esta eliminatoria puede cambiar las tornas. Aunque Davies parece que no lo tendrá fácil. De entrada, no jugó en el 2-2 de la ida del Allianz...