REAL SOCIEDAD - SALZBURGO

Imanol Alguacil, al más puro estilo Luis Aragonés: "Ganar, ganar y ganar"

El entrenador de la Real resta importancia al hecho de que su equipo ya tenga el billete para octavos de la Champions League: "Quiero salir con una sonrisa y con tres puntos más".

Imanol Alguacil esboza una amplia sonrisa en un momento de la rueda de prensa en el Reale Arena. /Efe
Imanol Alguacil esboza una amplia sonrisa en un momento de la rueda de prensa en el Reale Arena. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

"A descansar, que igual mañana juegas", le ha espetado Imanol Alguacil a Mikel Merino cuando el futbolista abandonaba la sala de prensa del Reale Arena. El entrenador blanquiazul está de buen humor en las horas previas al duelo de este miércoles ante el Red Bull Salzburgo, un partido en el que, pese a tener el billete para octavos en la mano, el objetivo no es otro que sumar tres nuevos puntos para llegar a la última jornada con la posibilidad de pelear por el primer puesto del grupo con el Inter. Al más puro estilo Luis Aragonés, ha lanzado a los presentes un enérgico "ganar, ganar y ganar".

Esta es la intención con la que saltará al terreno de juego el equipo blanquiazul. Como siempre, el oriotarra no ha soltado prenda sobre el once que pondrá de inicio. De hecho, en su respuesta ha vuelto a echar mano de la sinceridad que le caracteriza: "Me da pena por lo bien que me tratáis., pero os tengo que mentir. De hecho, os miento mucho". Y se explica: "No os podéis imaginar la de veces que ha habido jugadores infiltrados, estando a un 60%... Os lo tengo que esconder, no a vosotros, al rival. Si están en la lista es porque estamos preparados, no todos en las mejores condiciones", ha dejado entrever. Pese a todo, "el once que voy a sacar va a ser supercompetitivo y nos vamos a dejar todo para defender la camiseta txuri urdin".

Reitera Imanol que el objetivo ante el Salzburgo es "ganar, ganar, y ganar" porque "es lo que les ha llevado hasta "aquí". "Si podemos hacerlo jugando bien, perfecto, sino ganar", asegura el entrenador de la Real. "Tengo muy claro que quiero salir de aquí con una sonrisa y con tres puntos más y para eso sacaré el mejor once posible para ganar y no pensar en los siguientes partidos", apostilla el técnico, que advierte de la complejidad de enfrentarse a un equipo como el austriaco.

"Si algo hace bien este equipo es obligarte a jugar muy bien porque la presión de ellos es bestial. Lo hacen en casa y fuera. A ese nivel es parecido a nosotros. Juegan con mucha personalidad. Nos van a obligar a estar muy bien a nivel ofensivo, a tirar de claridad, a elegir los momentos, los hombres libres, porque si no, es un equipo que aprieta muy bien y hace daño", advierte Alguacil, que a nivel ofensivo destaca de los austriacos que tienen "las ideas muy claras" en las transiciones.

"Si algo hace bien el Salzburgo es obligarte a jugar muy bien porque la presión de ellos es bestial. Lo hacen en casa y fuera"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Pese a estas buenas palabras, el Salzburgo fue muy inferior a la Real en el partido de ida, algo de lo que es consciente el entrenador de la Real. "Ese día estuvimos a un nivel técnico bestial sobre todo en la primera parte y por eso el Salzburgo no apareció o se vio inferior. A nivel defensivo nos obligaron, pero estuvimos a un nivel alto y generaron poco", dijo. Para Imanol, "se trata de ser mejor desde el minuto uno al 90 y si puedes meter dos goles en los primeros 20 minutos, mejor", asiente.

No le da mucha importancia a los elogios que está recibiendo el equipo por el excelente rendimiento que está ofreciendo en Champions League. "De lo que estoy contento es de cómo está compitiendo el equipo durante la temporada. En todo los partidos de Liga y Copa ha jugado con personalidad y eso es lo importante. Le doy mucho más valor a esto. Lo que me deja tranquilo es como está compitiendo la Real durante toda la temporada", confirma.

André Silva, muy lejos; Odriozola, cada vez más cerca

André Silva es la principal novedad en la lista de convocados de cara al partido de mañana ante el Red Bull Salzburgo, pero ni mucho menos está pasar ser titular. "Es un jugador que lleva desde mayo sin competir, que lleva tres entrenamientos con el grupo y está muy lejos de afrontar un partido con la Real como yo quiero", asegura. Cuestión que el futbolista conoce a la perfección. "Si ha entrado es porque en un momento dado puede aportar y para ciertos minutos, puede estar. Le meto porque está en dinámica de equipo. Es importante que sienta partido, que esté con el equipo, que esté cerquita. Si va evolucionando como lo está haciendo, vamos a tener que echar mano de él y quiero que esté preparado", desea Alguacil.

Álvaro Odriozola, por su parte, está "bastante más cerca" que el luso por "los entrenamientos de mucha calidad que acumula". Para Alguacil, "si no ha jugado es porque el nivel de Hamari está siendo muy alto y no ha bajado el pistón. No ha jugado no porque no esté preparado".

«¿Renovación? Estoy muy tranquilo al respecto»

Mikel Merino no ha querido mojarse en exceso sobre el proceso de renovación de un contrato que termina el 30 de junio de 2025. «Estoy muy tranquilo al respecto», se ha limitado a señalar el jugador de la Real. «Estamos en un momento clave en lo que lo más importante es el equipo y el grupo», ha querido dejar claro. Entiende el navarro que «este mes es vital para el club y lo único en lo que quiero centrarme es en eso. El mes de diciembre siempre es durísimo y no quiero quitar el foco de ello», puntualiza el centrocampista. De cara al partido frente al Salzburgo, reconoce, pese a que la Real ya tiene el billete para octavos en la mano, que «la mentalidad es la de ganar todos los partidos. No estamos pensando en los números. La matemática que más nos gusta es la de sumar de tres en tres. Luego puede pasar cualquier cosa, pero la mentalidad de cada uno de nosotros es ganar. Ganar cada partido es lo primordial». En su opinión, «si este equipo ha dejado algo claro es la ambición». El hecho de «habernos clasificado nos da un extra de motivación para intentar quedar primeros. Queremos dar nuestra mejor versión y ganar el partido».