CHAMPIONS | INTER - REAL SOCIEDAD

La ambición de Imanol y la Real no tiene límites: "No vamos a salir al campo a competir para ser primeros, sino para ganar"

El entrenador blanquiazul, que aún no sabe si podrá contar con Zubeldia, ha insistido en que la Real le tiene máximo respeto al Inter, pero que viaja a Italia soñando con derrotarle en San Siro.

Imanol Alguacil, en un momento de comparecencia ante los medios de comunicación en Milán. /Afp
Imanol Alguacil, en un momento de comparecencia ante los medios de comunicación en Milán. Afp
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real saldrá al verde del Giuseppe Meazza como lo hace siempre, con el único objetivo de conseguir una victoria que, en este caso, le otorgaría el primer puesto de grupo D. A los de Imanol Alguacil les vale, incluso, el empate, pero es algo que ni se plantea el entrenador del conjunto blanquiazul. "Si especulamos, perderemos seguro", advierte un Imanol Alguacil que para este partido histórico contará con bajas sensibles como las de Brais Méndez y Ander Barrenetxea. Y tendrá hasta última hora la duda de Igor Zubeldia que, con problemas de espalda, no ha podido participar hoy de la sesión grupal que ha tenido lugar sobre el verde de San Siro. "Tenemos que esperar", sostiene el míster, pero no lo descarta porque "si algo tienen estos jugadores es que en 24 horas cambian una barbaridad. Está incómodo y ni tan siquiera va a venir a entrenar, pero lo hemos decidido así para que mañana, si despierta mejor y está disponible, por lo menos lo intente y pruebe", ha revelado Imanol Alguacil.

Imanol, sobre lo que significa el partido de mañana para un aficionado de la Real.

Deportivamente hablando, Imanol Alguacil ha demostrado una vez más que su ambición no tiene límites. "Lo que tenemos muy claro es que si queremos competir, tenemos que salir a ganar y es lo que vamos a hacer. Es lo que hemos hecho en esta competición", deja claro. Va más allá en este sentido cuando afirma que "nunca nos hemos puesto como objetivo ni el primero, ni el segundo, ni el tercer puesto, sino competir y la consecuencia de haberlo hecho ha sido llegar a esta última jornada peleándonos el primer puesto con el finalista del año pasado", valora. Imanol ha vuelto a demostrar el realismo que le caracteriza: "Sabiendo y respetando a un club histórico, a un gran entrenador y a un gran equipo, mañana nuestra pequeña Real Sociedad para algunos, para mí una gran Real Sociedad, va a intentar competir para ganar. No para competir ni para ser primeros, sino para ganar".

"Nunca nos hemos puesto como objetivo ni el primero, ni el segundo, ni el tercer puesto, sino competir y la consecuencia ha sido llegar a esta jornada peleándonos el primer puesto con el Inter"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

En su opinión, "para los que somos de la Real Sociedad no hay un equipo más grande que éste. Los habrá mejores, con más títulos, con muchas Champions y con muchas Ligas, pero el más grande, para nosotros, es la Real Sociedad. De eso no hay ninguna duda". Una de las claves del éxito de la entidad blanquiazul radica, precisamente, en eso, es contagiar ese espíritu a los que vienen de fuera. "Con los jugadores que fichamos intento que sientan la camiseta igual que la sentimos el resto y creo que ahí estamos acertando. No solo a nivel deportivo, sino a nivel de compromiso", puntualiza el entrenador de la Real, que no cree que solo el Inter salga presionado al verde del Giuseppe Meazza. "Nosotros tenemos presión porque queremos ganar", asegura. "Ellos, lógicamente, también la tienen, porque es un equipo Champions. Nosotros llevábamos diez años sin jugarla, pero estamos por méritos propios donde estamos, jugándonos el primer puesto contra un todopoderoso Inter. Tenemos la tensión. Aparte de competir bien, quiero ganar el partido. Después, si no podemos ganar, ojalá que empatemos para poder seguir siendo primeros. Pero, lo primero de todo, es competir para ganar. En nuestra cabeza es en lo único en lo que pensamos", reitera.

"Queremos ganar, competir y ganar".

Imanol es consciente del potencial de la plantilla del Inter de Milán, pero, pese a todo, ya sabe lo que es plantarle cara a un equipazo como el italiano. Lo consiguió en el Reale Arena en el primer partido de la fase de grupos, donde un zarpazo de Lautaro Martínez, en el tramo final del duelo, impidió que los tres puntos se quedaran en Donostia. "Seguramente hemos sido el único equipo que les hemos hecho sufrir esta temporada. Vamos a ver si somos capaces de volver a repetirlo", desea Alguacil para quien "aquel día tan bien se vio un gran Inter, pero enfrente tuvo una grandísima Real". Estima que la escuadra interista "no ha cambiado mucho" respecto al año pasado. "Ha evolucionado como lo hacen todos los equipos. Hay partidos que se deciden por detalles y esos detalles marcan. Hay que buscar que esos detalles caigan de tu parte y es lo que intentamos hacer siempre. Nosotros estuvimos más cerca de ganar. Hay que acertar. Ellos no tuvieron muchas y acertaron una", lamenta el oriotarra, que valora muy positivamente que el santuario interista luzca sus mejores galas para recibir a la Real Sociedad: "Eso significa que el aficionado del Inter le da importancia a la Real y eso es muy importante para nosotros. Miedo para nada. Sí mucho respeto por el nivel del Inter y por su historia. Máximo respeto, mucha humildad, máxima ilusión y mucha ambición, que es lo que nos ha llevado a competir en esta última jornada con el Inter".

Odriozola: «No hemos venido a San Siro a sacar fotos»

Por su parte, Álvaro Odriozola se mostró en la línea de su entrenador. "Ya tenemos el pase, pero no hemos venido a San Siro a sacar fotos al campo. Hemos venido a ganar porque queremos hacer algo grande". Más alto, pero no más claro puede hablar Álvaro Odriozola sobre el objetivo de la Real de cara al choque frente al Inter de Milán, con el primer puesto del grupo en juego. Los elogios, eso sí, hacía el equipo interista han sido continuos por parte del jugador de la Real. "Es el equipo más fuerte que hay en Italia en este momento y te puedo asegurar que el nivel en Italia ha subido una barbaridad en los últimos años. Es el finalista de la Champions del año pasado", recuerda el futbolista, aunque es algo que no le atemoriza porque "hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera. Ya lo hemos hecho y eso no se negocia. Vamos a salir a por todas", asegura. En opinión del realista, "la esencia del equipo desde el día en que me fui es la misma, pero la ambición no tiene nada que ver".

No se conforma Odriozola: "Hay que seguir soñando. Este equipo, capitaneado por Imanol, está llegando a cotas que nunca antes había visto. Todo esto es fruto del trabajo diario, de los entrenamientos que hacemos. Todo el mundo se puede acostumbrar a lo bueno, pero llegará el día en el que las cosas no vayan tan bien y valoraremos mucho más el momento en el que estamos". Para el donostiarra, "es un sueño volver a la Real y jugar la Champions". Ya sabe lo que es jugar esta competición con el Real Madrid y con el Bayern, "pero te puedo asegurar que jugar la Champions con la Real es algo único y muy diferente a todo lo demás", sostiene un jugador que en su día estuvo en el radar del Inter: "Es verdad, pero mi presente es Real Sociedad y solo pienso en eso".