PSG

La punta torcida del tridente del PSG: Mbappé no conectó con Neymar y Messi

Contra el Bayern, el delantero francés no congenió en pases con el argentino y el brasileño. En la Ligue 1, es Leo quien lo echa más en falta.

El tridente del PSG celebra un gol al Maccabi Haifa FC en la fase de grupos de la Champions League./AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT
El tridente del PSG celebra un gol al Maccabi Haifa FC en la fase de grupos de la Champions League. AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT
David Acosta
Guillermo Villar

David Acosta y Guillermo Villar

San Valentín salió otra vez mal para el PSG, con la derrota frente al Bayern en la ida de octavos de la Champions. El traspié del conjunto francés no atiende al desamor, pero ayer hubo una falta de conexión en la relación por la que Galtier lo ha apostado todo: el tridente formado por Neymar, Leo Messi y Kylian Mbappé. La complicidad se mide con los pases, y en el partido contra el equipo alemán Mbappé fue el elemento 'díscolo'.

Mientras que Neymar y Messi se pasaron entre ellos y pasaron a Mbappé, el delantero hizo su juego más al margen de las otras dos partes del tridente. El francés salió en el minuto 57 y mostró su furia, pero esta casó menos con el juego de sus compañeros. Mientras que Messi conectó en 11 ocasiones con sus dos socios de equipo y Neymar en siete, Mbappé solo consiguió combinar en una ocasión con el brasileño durante la más de media hora que estuvo en el terreno de juego.

PASES ENTRE NEYMAR, MESSI Y MBAPPÉ CONTRA EL BAYERN

Del tridente, el francés es la punta más afilada: mientras que Messi y Neymar tienen un estilo de juego más creativo y combinativo, el de Mbappé es mucho más explosivo, pidiendo balones al espacio para superar por velocidad a la defensa. Mbappé es así un arma de doble filo: explotar al máximo su arrancada y velocidad le obliga a separarse de sus dos cómplices.

Mbappé, el tercero en discordia

Si nos remontamos a la temporada completa, el partido de ayer es una muestra de las diferencias en la conexión del tridente. Mientras que Messi y Neymar tienen a las otros brazos del tridente entre sus favoritos en pases, no sucede lo mismo con Mbappé.

PASES ENTRE NEYMAR, MESSI Y MBAPPÉ EN LA LIGUE 1

En la Ligue 1, el mejor socio de Messi es Verratti, como lo fue Xavi en su época. En lo que va de campaña, han conectado un total de 214 ocasiones, donde 86 pases fueron del argentino al italiano y 128 en el sentido contrario. Tras Verratti, su conexión con Neymar fluye por sí sola (79 pases al brasileño), un dejà vu de su etapa conjunta en el Barcelona. Mbappé completa su Top 3 de socios (71), muy por encima de la cuarta posición de Achraf (45).

PASES DE MESSI

Los datos dan una situación similar para Neymar: destacan sus pases a Messi (99) y Mbappé (96) entre las combinaciones más repetidas en la liga. Más de 35 pases completados le separan del portugués Vítor Ferreira (57), tercer jugador con quien mejor combina el astro brasileño.

PASES DE NEYMAR

No obstante, el caso de Mbappé es diferente: con Neymar sí presenta una sinergia, siendo su conexión más repetida (70). Pero con Messi todo cambia: el francés solo ha conectado en 44 ocasiones con el recién campeón del mundo en lo que va de Ligue 1...

PASES DE MBAPPÉ

En la siguiente tabla se pueden observar cuáles son las combinaciones de pasadores y receptores más frecuentes del PSG a lo largo del curso actual en la liga.

PASES ENTRE LOS JUGADORES DEL PSG

Messi, Neymar y Mbappé pueden ser suficientes para ganar la Ligue 1, pero la Champions ha demostrado que hace falta mucho más que el tridente del PSG o, al menos, la conexión total entre sus puntas para hacer "match" con la orejona.