Quién es el árbitro del Borussia Dortmund - Barça de la vuelta de cuartos de Champions League
Un italiano que ya ha dirigido otros seis partidos de esta Champions será el encargado de impartir justicia en el Signal Iduna Park de Alemania.

El árbitro designado por la UEFA para el partido entre el Borussia Dortmund y el Barcelona por los cuartos de final de la Champions League 2024/25 es italiano. Tendrá una gran responsabilidad porque se trata de un choque decisivo: en este encuentro que se disputará en un Signal Iduna Park que estará repleto se define uno de los cuatro equipos que estarán en las semifinales del certamen más importante del futbol europeo a nivel clubes.
El dato es curioso porque el que pase de estos dos equipos se podría cruzar con el Inter de Milán, que se llevó un gran triunfo de Alemania contra el Bayern de Múnich y definirá la eliminatoria en San Siro.
Jugando como local en esta Champions, el Borussia Dortmund tiene antecedentes buenos pero que no necesariamente asustan: ganó 3 de los 4 partidos en su casa en la fase de liga (frente al Celtic, Sturm Graz y el Shakhtar Donetsk) y solo cayó en esa instancia con el Barcelona. Pero tanto en la repesca (cuando empató 0-0 con el Sporting de Lisboa) como en octavos (1-1 con el Lille) no pudo imponerse en su estadio.
Quién es el árbitro del Borussia Dortmund - Barça
El árbitro del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2024/25 será el italiano Maurizio Mariani, que tiene 43 años y nació en Roma. La incorporación de Mariani a la lista de árbitros internacionales de la FIFA se formalizó el 12 de diciembre de 2018.
Debutó en la Champions en 2022 y en la actual edición del certamen ha dirigido 6 encuentros (el último de ellos, en la ida de esta ronda de cuartos entre el PSG y el Aston Villa, que se jugó en el Parque de los Príncipes y terminó con victoria para los de Luis Enrique por 3-1).
En Champions ya lleva (contando estos 6) un total de 10 partidos. También ha dirigido en la UEFA Nations League y, en el marco de un programa de intercambio entre la CONMEBOL y la UEFA, fue convocado para arbitrar en la Copa América 2024.
En diciembre de 2024, la UEFA lo promocionó a la categoría Elite, la máxima distinción para un árbitro en competiciones europeas. Hasta ahora nunca ha pitado en un partido del Barcelona, pero sí en uno que el Borussia Dortmund le ganó por 4–1 al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán en la temporada 2022–2023 de la Champions.
Su pasión por el arbitraje comenzó a los 16 años: mientras se encontraba en Venecia para cursar estudios en la escuela naval militar "Francesco Morosini", se inscribió en el curso para ser árbitro y debutó en octubre del 2000 en la categoría infantil del fútbol de su país.
Su desembarco en la la Serie A fue el 6 de enero de 2013 en el encuentro entre Chievo y Atalanta. El 1 de julio de 2015 fue confirmado oficialmente como árbitro de la máxima categoría del fútbol italiano y durante la temporada 2023/24 acumuló 168 presencias en ese torneo, lo que refleja la confianza depositada en él para dirigir partidos de alto nivel.
En el cómputo global de la Champions, Mariani ha amonestado a 43 futbolistas (4,3 de media por partido), ha sacado una 1 roja directa y 1 roja por doble amarilla. Además, ha sancionado 5 penaltis (1 cada 2 encuentros).
En la revancha entre el Borussia y el Barça que se juega en Dortmund lo acompañará un equipo íntegramente italiano: Daniele Bindoni y Alberto Tegonia como asistentes, Marco Di Belo en el VAR, Simone Sozza como cuarto árbitro y Daniele Doveri en la sala de videoarbitraje.